ELECCIONES 2012

El IFE oficializa la distribución de diputados y senadores

Print Comments

Por Mauricio Torres  @mau_torres
   0 Comentarios

Tras revisar el total de votos que obtuvo cada partido en los comicios del 1 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer la asignación definitiva de legisladores de representación proporcional que formarán parte del nuevo Congreso de la Unión.

Con esto, en la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) ocupará 114 curules en total por los principios de mayoría relativa (voto directo) y de representación proporcional (plurinominales).

La Cámara baja se conforma de 500 legisladores: 300 de mayoría y 200 plurinominales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la primera fuerza con 207 diputaciones. Sin embargo, por sí solo no alcanza la mayoría simple necesaria para aprobar reformas de ley.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 100 diputados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 34, el Partido del Trabajo (PT) 19, Movimiento Ciudadano 16 y el Partido Nueva Alianza (Panal) 10.

La asignación definitiva tuvo pocos cambios respecto de las primeras proyecciones que habían realizado en julio el IFE y los partidos políticos.

La modificación fue que el PRD perdió una diputación y el PVEM ganó otra, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera los fallos sobre impugnaciones a las elecciones legislativas.

En el caso del Senado, la revisión del IFE no implicó reasignar legisladores. La Cámara alta se compone de 128 escaños: 96 de mayoría y 32 plurinominales.

El PAN quedó con 38 senadurías. El PRI tendrá 52, con lo cual será primera fuerza pero carecerá de mayoría, como en el caso de la Cámara de Diputados.

El PRD contará con 22 senadores, el PT con cuatro, el PVEM con nueve, Movimiento Ciudadano con dos y el Panal con uno.

Ambas cámaras del Congreso iniciarán labores de la LXII Legislatura el próximo 1 de septiembre.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario