PRENSA INTERNACIONAL

Le Monde: La guerra contra el narco en México es 'mortífera'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón es en la actualidad “el conflicto más mortífero del mundo”, afirma en una editorial el diario francés Le Monde.

Según el periódico, que cita datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubieron 27,199 asesinatos registrados únicamente en el año 2011, por lo que, destaca el texto periodístico, en el periodo de 2007 a 2011 la cifra alcanzó los 95,632 muertos.

El rotativo señala que si esta tendencia sigue a la alza, se estima que habrán 120,000 homicidios durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Según el diario, la guerra contra el crimen organizado ha sido un “terrible fracaso en la estrategia militar” del mandatario mexicano, y afirma que ha sido financiada por Estados Unidos, el principal cliente del narcotráfico mexicano.

Asimismo, Le Monde asegura que con la victoria del candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, la perspectiva no cambiaría del todo, pues menciona, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que dominó la política mexicana durante décadas, alimentó a la corrupción y complació a los narcotraficantes.

Para leer la nota completa de Le Monde, haz click aquí.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario