CNNMéxico

Revés a AMLO: El TEPJF anula sólo el 0.37% de las casillas

Print Comments

Por Mauricio Torres  @mau_torres
   0 Comentarios

El Tribunal Electoral anuló sólo el 0.37% de las casillas instaladas de la elección presidencial del 1 de julio, tras resolver las impugnaciones de la izquierda.

Los siete magistrados electorales votaron por unanimidad por invalidar únicamente 524 de las más de 143,000 casillas, al considerar que en éstas se comprobó alguna causal de nulidad.

Los Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este viernes que en esas casillas hubo alguna de las causales de nulidad previstas en la legislación, como que se permitiera votar a personas sin credencial o que no estuvieran en la lista de electores, o que la casilla recibiera votos fuera de horario.

Por ley, para que una elección sea anulada se requiere que se declare nulo el 25% o más de las casillas, que ese mismo porcentaje de casillas no se haya instalado o que el candidato ganador no cumpla los requisitos de elegibilidad.

La magistrada María del Carmen Alanís dijo durante la sesión que el TEPJF ha hecho un trabajo "intenso, exhaustivo y a detalle" para resolver las impugnaciones del Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La coalición desconoce el virtual triunfo del priista Enrique Peña Nieto, quien obtuvo el 38% de los sufragios, seis puntos porcentuales más que el perredista Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE).

La coalición de izquierda solicitó la invalidez de los comicios, al considerar que hubo irregularidades, las cuales son negadas por el PRI. La impugnación está siendo analizada por el TEPJF, el cual debe calificar la validez de la votación a más tardar el 6 de septiembre.

El magistrado Pedro Esteban Penagos señaló que las resoluciones de este viernes "depuran" la votación y permiten al TEPJF avanzar en la calificación de la elección.

De las 349 inconformidades contra los cómputos distritales, 78 fueron desechadas. De las 271 restantes se derivó la anulación de 524 casillas y cambios "moderados" en los resultados de algunos distritos, dijo Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal.

En total, el TEPJF recibió 378 impugnaciones a los comicios presidenciales —la gran mayoría del bloque de izquierda—, de los cuales hasta este viernes había resuelto 27 y uno había quedado sobreseído.

Con la resolución de los nuevos 349 recursos, el único pendiente es el juicio de inconformidad del Movimiento Progresista para que se invalide el proceso.

La última impugnación de la izquierda debe resolverse a más tardar el 31 de agosto, para que después el TEPJF discuta y vote su dictamen sobre la validez de la elección. Si la invalida, como solicita el Movimiento Progresista, tendría que llamar a elecciones extraordinarias. Si la valida, debe declarar a Peña Nieto presidente electo.

Durante la semana, representantes de Movimiento Progresista aseguraron que si se confirma el triunfo del priista puede haber protestas sociales. La dirigencia del PRI calificó esa afirmación como "frívola".

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario