CONGRESO DE LA UNIÓN

Nieto de Elba Esther, 'número 2' de los diputados del Panal

Print Comments

  @ADNPolitico

René Fujiwara Montelongo, nieto de la lideresa del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, fue designado como vicecoordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.

Los diputados electos del partido designaron a Lucila Garfias Gutiérrez como coordinadora parlamentaria de la bancada, que constará de 10 legisladores.

Los legisladores, quienes iniciarán labores a partir del 1 de septiembre, aprobaron dichos nombramientos por unanimidad, durante una reunión con su dirigente partidista, Luis Castro.

El líder nacional del Panal indicó que tienen la instrucción de constituir una fracción que promueva las mayorías y consensos a favor de las reformas, pero aclaró que "no levantarán la mano automáticamente".

Garfias Gutiérrez aseguró que su agenda legislativa será "completa, integral y ciudadana".

La legisladora electa, maestra de profesión, ha sido coordinadora de Nueva Alianza en el Congreso del Estado de México, entidad donde además presidió el Comité de Dirección local del Panal.

Fujiwara Montelongo, nieto de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es presidente y fundador de la asociación Alianza Joven por la Democracia Participativa. Su suplente en San Lázaro es Luciano Quadri, hijo de Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza.

Elba Esther Gordillo ha aceptado que, aunque su gremio fundó el partido en 2005, no participa activamente en él. Su hija, Mónica Arriola, es senadora electa de Nueva Alianza.

Los demás diputados electos de Nueva Alianza serán: José Angelino Caamal, Rubén Félix Hays, Sonia Rincón Chanona, Cristina Olvera Barrios, Luis Antonio González Roldán, Dora María Talamante Lemus, María Sanjuana Cerda y Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún, esposa de expresidente de México Vicente Fox.

LOS DEMÁS LÍDERES PARLAMENTARIOS

Con esta designación de Nueva Alianza, quedan definidos los coordinadores parlamentarios de seis de los siete partidos en la Cámara de Diputados:

- PRI: Manlio Fabio Beltrones;

- PAN: Luis Alberto Villareal;

- PRD: Silvano Aureoles Conejo;

- PVEM: Arturo Escobar y Vega;

- Movimiento Ciudadano: Ricardo Monreal.

El PT aún no oficializa su decisión, pero se prevé que la coordinación recaiga en Alberto Anaya, líder nacional del partido.

Por favor déjanos tu comentario