PRENSA NACIONAL

Las primeras planas del miércoles 29 de agosto de 2012

Print Comments

  @ADNPolítico
   0 Comentarios

REFORMA

Ordenan la captura de Tomás Yarrington

Un juez federal ordenó la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, buscado por autoridades federales por presuntamente recibir sobornos del Cártel del Golfo y blanquear el dinero con prestanombres en el sector inmobiliario. El delito que le atribuyen a Yarrington es calificado como grave, lo que le imposibilitaría obtener un amparo para impedir su aprehensión.

Pactan en secreto la Marina y Estados Unidos

La Secretaría de Marina de México y el Pentágono de Estados Unidos tienen firmado desde hace cuatro años un pacto de confidencialidad. Dicho acuerdo es para intercambiar información de seguridad nacional y no revelar ésta ni las operaciones que hagan en función de ella a ninguna autoridad gubernamental, empresa, institución u organización, ni incluso a un tercer Gobierno. El Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), que se ha mantenido en reserva y permanece vigente hasta hoy, fue firmado en septiembre de 2008 entre el almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina, y Paul McHale, subsecretario del Departamento de Defensa, tras negociaciones iniciadas en 1981.

Descubren petroleo en aguas profundas

Después de varios intentos en los que sólo obtuvo gas, Petróleos Mexicanos (Pemex) finalmente encontró petróleo en aguas profundas del Golfo de México. El Presidente Felipe Calderón anunciará hoy el hallazgo del yacimiento, el cual se localiza en el área conocida como Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas. Indicios de arenas impregnadas de crudo ligero con un espesor de 100 metros se encontraron en el pozo Trión, el cual empezó a perforarse a finales de mayo de este año y cuya profundidad total programada está en los 2 mil 550 metros.

Opinión

Treinta años del Colef: Jorge Bustamante

Entre más repiten: Manuel J. Jáuregui

Las tardes de FCH: Sergio Aguayo


EL UNIVERSAL

Desecha Trife impugnación

La Comisión Calificadora de la elección presidencial propone declarar infundado el juicio de inconformidad con el que la izquierda solicitó invalidar la elección presidencial. Si el proyecto de sentencia es validado por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los comicios presidenciales no serán anulados.

Privilegió la Asamblea empresa ligada a Andrés Manuel López Obrador

La empresa AFK Comunicación Creativa, cuya dueña es Maricela García Rodríguez, ha sido beneficiada en sus cuatro años de existencia con contratos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino por un monto de 18 millones 182 mil pesos.

Felipe Calderón a Anthony Wayne: Lo lamento

El presidente Felipe Calderón manifestó al embajador estadounidense que lamenta 'profundamente' el ataque a dos funcionarios de Estados Unidos  en Morelos. Los americanos heridos durante la agresión armada en contra de la camioneta de su embajada, fueron 'evacuados' de México sin que declararan ante el Ministerio Público y sin ser sometidos a pruebas periciales, confirmaron fuentes del gobierno mexicano. Añadieron que sus declaraciones ministeriales serán tomadas vía consular, aunque ya ofrecieron su versión de los hechos ante autoridades de su país, de la cual se derivó el pronunciamiento de su gobierno de que el incidente fue una emboscada.

Opinión

Nueva Jerusalén: Carlos Loret de Mola

¿Dónde quedó la honestidad y austeridad?/ El presidente 33: Katia D'Artigues

La mecánica del efectismo: Mauricio Merino


 

MILENIO

Sin evaluar, la mitad de policías: 239 mil 622

El presidente Felipe Calderón recordó que aún falta presentar exámenes de control y confianza a 50 por ciento de los policías estatales y municipales, es decir, 239 mil 622 uniformados, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el Foro Nacional Sumemos Causas, Ciudadanos más Policías, celebrado en el Museo de Antropología, el mandatario llamó a los gobernadores a depurar sus corporaciones y dar de baja a los malos elementos.

Listo, fallo sobre la demanda de Andrés Manuel López Obrador

La comisión calificadora del proyecto de sentencia de la elección presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a los magistrados electorales la versión final del proyecto de sentencia del juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista, en el que se solicita la nulidad de la elección presidencial. En un breve boletín a medios de comunicación, el Tribunal Electoral aseguró que con las acciones antes mencionadas refrenda su compromiso con la legalidad y la rendición de cuentas.

El Senado contesta con demanda al Presidente

El Senado respondió a la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo contra la ley de víctimas y, a cuatro meses de concluir su gestión, el presidente Felipe Calderón es demandado por violaciones a diversos artículos constitucionales por no publicar dicho ordenamiento. Aunque el presidente del Senado saliente, el panista José González Morfín, dijo que se trata de una 'contestación', en el escrito enviado a la Suprema Corte de Justicia se dice que se trata de una 'demanda reconvencional' o contrademanda interpuesta el pasado 21 de agosto, en la cual se señala que el Ejecutivo federal presentó de forma extemporánea el derecho de veto del decreto que contiene la Ley General de Víctimas.

Opinión

¿Estallido social?: Joaquín López Dóriga

Que el Tribunal no se ponga a hacer poesías mañana: Ciro Gómez Leyva

¿Cómo se liquidan a miles de policías? Y otras historias: Carlos Puig


 

EXCÉLSIOR

Felipe Calderón estrenará la reforma política

El presidente Felipe Calderón anunció que ejercerá por primera vez en la historia del país el derecho a la iniciativa preferente, incluida en la más reciente reforma política. El mandatario expresó su intención de recurrir a esta figura para presentar sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales, con el fin de que el nuevo Congreso de la Unión las procese antes de que concluya su periodo presidencial.

Víctimas del ataque se recuperan en Estados Unidos

Los dos funcionarios de la embajada estadounidense en México que fueron tiroteados por policías federales en una carretera la semana pasada se recuperan de sus heridas en su propio país, informó un portavoz del Departamento de Estado. 'Continúan recibiendo tratamiento médico' tras haber sido evacuados al día siguiente del incidente, informó un portavoz que pidió mantener el anonimato, en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias AFP.

Mitt Romney, ya es el candidato

Una Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida, abrumadoramente compuesta por personas de raza blanca, proclamó ayer a Mitt Romney y al diputado Paul Ryan como sus candidatos a la Presidencia y a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Opinión

¿Bloque opositor? Ja,ja,ja: Francisco Garfias

Silva Meza: juez y parte: José Cárdenas

La justicia del michoacanazo: Jorge Fernández Menéndez


LA JORNADA

Felipe Calderón ofrece disculpas a Estados Unidos cinco días después

Ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el presidente Felipe Calderón lamentó 'profundamente' la agresión sufrida por diplomáticos a manos de policías federales –el pasado viernes en el estado de Morelos– y se comprometió a realizar una investigación a fondo y con todo rigor.

Sin debate, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecha toda prueba contra Enrique Peña Nieto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finiquitó prácticamente todas las quejas relacionadas con la elección presidencial y rechazó todos los agravios que argumentaron el Movimiento Progresista y el PAN. Sin debate, los magistrados ratificaron la exoneración que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) ante las acusaciones de propaganda encubierta del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, en Televisa y otros medios de comunicación.

PGR: fracturas en la cúpula de Los Zetas por rencillas internas

El asesinato de parientes políticos o familiares directos ha generado desde 2009 divisiones en el Cártel de Los Zetas, lo que ha incrementado la violencia en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, indicaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR). Una facción del grupo delictivo quedó bajo el mando de Miguel Ángel Treviño Morales y otra opera con Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, desertor del Ejército que formó parte de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) y se convirtió en escolta de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Opinión

Lista la sentencia/Felipe, ¿en San Lázaro?/Las manos de Murillo/Desactivar a AMLO: Julio Hernández López

El retorno de los brujos/Infonavit devuelve ahorros a 97 mil jubilados/Coscorrón a los del fraude a Melate: Enrique Galván Ochoa

Murillo entregará banda: Miguel Ángel Rivera


LA RAZÓN

El notario del chivo también creó empresas ligadas a Andrés Manuel López Obrador

El titular de la Notaría Pública 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mardueño, quien dio fe de los pollos, gallinas y chivos entregados como pruebas del llamado 'fraude' ante el Tribunal Electoral, es el mismo que dio constancia de la creación de las Asociaciones Civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, vinculadas con Andrés Manuel López Obrador. Pero no sólo eso, sino que Navarrete también emitió el acta constitutiva de las empresas, las empresas SAD Desarrollo y Transparencia, y AFK Comunicación Creativa, ambas beneficiadas con contratos de hasta 100 millones de pesos, por parte del Gobierno del Distrito Federal. Así lo dio a conocer ayer el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín, lo que calificó como 'burda maquinación' de recursos que, si se comprueba, puede tener repercusiones penales por tratarse del delito de lavado de dinero.

Republicanos acuerdan concluir muro fronterizo entre México y Estados Unidos

El Partido Republicano aprobó ayer en Tampa, Florida, su plataforma política, la cual plantea endurecer los controles antiinmigración, terminar de construir el muro fronterizo con México, y negar todo derecho salvo el de la 'autodeportación' a los indocumentados. Lo anterior, además de ser visto como una derrota para los republicanos que buscan un acercamiento con la comunidad latina, ocasionó que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, calificara a la plataforma de tener un 'tufo xenofóbico y nativista'.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pide castigar a Ricardo Monreal: “la calumnia tiene un límite”

Por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) reponer el proceso sancionador y dictar una nueva resolución en contra de Ricardo Monreal Ávila, por la acusación que hizo contra la coalición Compromiso por México, en el sentido de que ésta contrató a 20 expertos extranjeros para 'reeditar la campaña negra de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador'.  'La calumnia y difamación tienen una frontera', dijo el magistrado Salvador Nava en la sesión pública de ayer, en la que el también magistrado Flavio Galván señaló que no se trata de un caso de libertad de expresión, sino de una imputación directa de hechos.

Opinión

Como la mafia: Pablo Hiriart

Un asunto pesado para Marisela Morales: Adrián Treo

Escamilla, ¿fuero al acosador?: Salvador Camarena


 

LA CRÓNICA

Felipe Calderón Hinojosa investigará ‘con rigor’ ataque a funcionarios de Estados Unidos

El gobierno  federal a través de instancias como la Procuraduría General de la República investigará ‘con todo rigor y severidad’ los hechos ocurridos en la carretera  de Cuernavaca, en la cual policías federales agredieron a funcionarios estadunidenses y a un elemento de la Marina, aseguró el presidente Felipe Calderón al encabezar el Foro Nacional  Sumemos Causas, Ciudadanos más Policías. Ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expuso: 'Quiero manifestarle, embajador, que lamento profundamente los sucesos ocurridos hace unos días en el estado de Morelos'.

PRI y PAN poden revisión al Gobierno del Distrito Federal por dar contratos a empresas ligadas a Andrés Mnauel López Obrador

El PRI exigió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR), al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Comisión   Nacional  Bancaria y de Valores , abrir una averiguación en torno a la presumible relación ilegal existente entre diversas empresas beneficiadas con jugosos contratos  por el Gobierno del Distrito Federal y las donaciones que éstas realizaron a las asociaciones civiles, como Honestidad Valiente, que financiaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Concluyó comisión del Trife su proyecto sobre el ‘juicio madre’ que presentó la izquierda

La Comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encargada de calificar la elección presidencial entregó hoy a los magistrados electorales la versión final  del proyecto de sentencia del juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista y Andrés Manuel López Obrador, en el que pide la invalidez de la contienda comicial del pasado 1 de julio, donde ganó  el priista Enrique Peña Nieto . Con esta acción inicia la fase 'de las consideraciones jurídicas que formuló la comisión calificadora', que integran los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, para que en las próximas horas el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aborde la discusión, análisis y resolución  del llamado 'juicio  madre', donde se pide la invalidez de la elección presidencial a partir de la presunta violación al artículo 41 constitucional  por supuesta inequidad en esa contienda.

Opinión

Derrota del Estado en Nueva Jerusalén: José Contreras

¡Arranca el Congreso!: Sergio J. González M.

Rendición de cuentas: René Arce Senador

 


 

EL PAÍS

Cataluña pide un rescate sin condiciones

Cataluña no perdió el tiempo y ayer pidió formalmente el rescate al Gobierno de Mariano Rajoy. Acuciado por sus gravísimos problemas de tesorería, el político Artur Mas aparcó su efervescencia nacionalista con vistas a la próxima Diada (la fiesta oficial de Cataluña) y aprovechó su primera reunión tras las vacaciones para solicitar 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La Generalitat precisa con urgencia esa suma para hacer frente a los vencimientos de los bancos, la emisión de deuda y la cobertura del déficit. El Plan de Ajuste aprobado en mayo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera obliga a la Generalitat, con una tesorería al límite, a cumplir el 1,5% de déficit. El Gobierno de Rajoy aún no ha activado el Fondo de Liquidez Autonómica, términos perifrásticos para referirse al crudo rescate, que estará dotado con 18.000 millones de euros. La inyección la aportarán Loterías del Estado, el Tesoro y las entidades financieras

Colombia y las FARC negociarán sin tregua previa

El presidente Juan Manuel Santos sacó su “llave de la paz”, mencionada tantas veces en sus discursos y entrevistas, y confirmó el lunes que su Gobierno viene haciendo, desde hace algún tiempo, “acercamientos” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más antigua del continente. Pero la noticia también fue una sorpresa, ya que en mayo, las FARC atentaron contra Fernando Londoño, ministro del expresidente Álvaro Uribe, con una bomba en Bogotá que dejó dos muertos. En Cauca, en el suroccidente, no han dado tregua en sus ataques violentos contra los indígenas. Hace diez días, el mismo Santos denunció que esta organización tenía un plan concreto para matarlo a él. Y el pasado fin de semana, un coche bomba causó seis muertos, entre ellos dos niños, en el departamento del Meta.

La justicia francesa indaga si Yasir Arafat fue asesinado

A casi ocho años desde la muerte de Yasir Arafat en un hospital militar Percy de Clamart al sur de París, la fiscalía de Nanterre, en las afueras de la capital francesa, ha decidido abrir una investigación sobre las causas del fallecimiento, como informa la agencia France Presse. La viuda del líder palestino, Suha Arafat, presentó a finales de julio una demanda por asesinato sin identificar al denunciado ante las sospechas de que el líder de la Autoridad Nacional Palestina pudiera haber sido envenenado a raíz del descubrimiento por parte de un laboratorio suizo de restos de polonio en varios objetos personales del rais. Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 cuando fue trasladado de urgencia al hospital desde su cuartel general en Ramala, tras sufrir vómitos y diarreas.

Opinión

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario