CONGRESO

El PRI quiere que Murillo ponga la banda presidencial a Peña

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Jesús Murillo Karam, diputado electo del PRI y actual coordinador de Asuntos Jurídicos de la oficina de Enrique Peña Nieto, se perfila para ser quien le entregue la banda presidencial al priista, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el triunfo del exgobernador mexiquense.

La fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, que tiene mayoría simple en la Cámara, propuso por unanimidad a Murillo Karam como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cargo que será ratificado en el Pleno, de acuerdo con la agencia Notimex.

De confirmarse el nombramiento y la ratificación del Tribunal, el también exgobernador de Hidalgo, exsenador y exsecretario general del CEN del PRI, le colocaría la investidura presidencial a Peña el 1 de diciembre en el Congreso de la Unión.

El 27 de agosto pasado, los próximos coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado negociaron que el mismo órgano, pero en el Senado de la República, recaería en el panista Ernesto Cordero.

Los diputados priistas Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Alfredo Anaya Gudiño confirmaron la elección de Murillo a Notimex y dieron a conocer que también propondrán al diputado priista Francisco Arroyo Viera como vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Bernal Gutiérrez confío en que durante la ceremonia de cambio de poderes prevalecerá "la cordura y la razón" de los legisladores de la izquierda, por lo que el PRI no tiene contemplado un “plan B” en caso de que alguna fuerza política quiera sabotear el acto.

Asimismo, aseguró que sus compañeros de partidos ya están buscando los mecanismos para evitar la conformación de un bloque antipriista en la Cámara de Diputados.

En 2006, los partidos de izquierda tomaron la tribuna de la Cámara para tratar de impedir la toma de posesión del ahora presidente Felipe Calderón, acusando al panista de ser beneficiario de un fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador.

En los próximos días se definirá quién será el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y las primeras reformas que impulsará el PRI en San Lázaro.

Por favor déjanos tu comentario