ELECCIONES 2012

Ebrard cuestiona si el Tribunal estará a la altura de México

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Marcelo Ebrard Casaubón
Marcelo Ebrard Casaubón VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ImeGarcia

Marcelo Ebrard cuestionó si los magistrados electorales estarán a la altura de México con su fallo sobre la elección presidencial, mismas que la izquierda impugnó.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien apoyó al candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los partidos de izquierda no se apartarán de la ley una vez que se conozca la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El perredista pidió a los magistrados actuar con responsabilidad y pleno apego a derecho, al considerar que la decisión que tomarán es "histórica".

"Que sea exhaustivo en todos los elementos que se le presentaron, que ejerza sus facultades como tribunal constitucional, y que actúe a la altura de las circunstancias y de las expectativas del pueblo de México", dijo de visita en la Cámara de Diputados.

"Nadie en la izquierda se ha planteado otro camino, ni apartarse de la ley. La pregunta es: ¿estará el Tribunal a la altura de México? Porque la izquierda siempre ha estado y volverá a estar a la altura de nuestro pueblo; la izquierda mexicana y en especial el PRD", expuso Ebrard Casaubón.

La izquierda solicitó la invalidez de la elección, al considerar que fue "inequitativa" y estuvo "plagada de irregularidades", como financiamiento ilícito y lavado de dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto. El PRI rechaza estos señalamientos.

Ebrard advirtió que, en cualquier escenario, los tres partidos de izquierda trabajarán juntos y de forma cohesionada.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que se registren protestas, al explicar que todo dependerá de la actitud que tome el tribunal: si decide "dar una clase de cinismo, como en el 2006", o dé una resolución "a la altura de las circunstancias", según palabras de Ebrard.

El jefe de Gobierno acudió a la Cámara Baja en compañía de los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; y el mandatario local electo, Miguel Ángel Mancera.

Antes, Ebrard insistió en calificar como una "distracción" las acusaciones de que su gobierno benefició con contratos millonarios y adjudicaciones directas a empesarios cercanos a López Obrador. Reiteró que se trata de algo "falso" y una "calumnia".

"Eso ya se auditó (...) ojalá también fuese auditado lo que se ha presentado respecto a Monex y Soriana. Lo nuestro ya se auditó y si falta información pues que la pidan", dijo al entregar la remodelación de una secundaria del Centro Histórico cuyo edificio data de 1754.

GOBERNADORES HACEN PETICIONES PRESUPUESTALES

Gobernadores de izquierda son los primeros en acudir a la Cámara de Diputados a reunirse con legisladores para exponerles sus peticiones rumbo a la construcción del Presupuesto de Egresos 2013.

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, hizo un llamado para que en el reparto de recursos se privilegie a los estados del sureste del país, que tienen los índices más graves de pobreza.

Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, pidió a los diputados perredistas tratar de hacerse con la Presidencia de la Comisión de Presupuesto, para asegurar un reparto justo de los recursos.

"No se dejen engañar; les van a ofrecer comisiones que en el nombre se oyen muy atractivas, pero a la hora de la hora no son tan importantes", comentó.

En la Legislatura pasada, la Comisión de Presupuesto fue presidida por Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto. Cuando Videgaray se retiró a colaborar en la campaña de Eruviel Ávila para la gubernatura del Estado de México, y luego a la campaña de Peña Nieto rumbo a la Presidencia, fue Alfonso Navarrete Prida -otro de los hombres cercanos a Peña- quien quedó a cargo de la Comisión de Presupuesto y se encargó de llevar a cabo las negociaciones presupuestales.

Califica aquí el desempeño de Marcelo Ebrard Casaubón a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario