PODER LEGISLATIVO

¿Cuánto cuestan los grupos parlamentarios en el Congreso?

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Los grupos parlamentarios de todos los partidos en el Congreso de la Unión recibieron al menos 3,156 millones de pesos en los tres años de la legislatura saliente, y el uso de estos recursos no es transparente, según señala el “Reporte Legislativo Número Tres” elaborado por la consultora Integralia.

En la Cámara de Diputados, los siete partidos representados recibieron entre septiembre de 2009 y abril de 2012, 1,910 millones 421,000 pesos; siendo las bancadas del PRI y del PAN las que más recursos reciben, acaparando el 71.2% de los recursos canalizados en la Cámara Baja (más de 1,360 millones de pesos en conjunto).

Sin embargo, el uso que le dan los partidos a estos recursos resulta todavía opaco.

La “Norma para regular la transparencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados” establece que los coordinadores parlamentarios tienen la obligación de presentar un informe cuatrimestral para informar sobre el uso y destino de las subvenciones o recursos que reciben.

No obstante, el artículo 18 de la misma norma señala que la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados es el órgano responsable de proteger esta información; así como “de proceder a su reserva”.

“Es incongruente que exijan rendición de cuentas al Ejecutivo y (que) ellos no publiciten la información”, dijo Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia.

El Reporte Legislativo indica que, en el caso del Senado de la República, su página web sólo difunde que mensualmente se reparten 34 millones 619,000 pesos a los partidos, lo que equivale a 415 millones 428,000 pesos al año (1,246 millones en el trienio).

“A pesar de que éste es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía, se ha avanzado poco en hacer transparente el uso de estos recursos”, sentencia el informe de Integralia.

El estudio también señala que en total –no sólo lo gastado por los grupos parlamentarios– el Congreso de la Unión ejercerá en 2012 de 9,501 millones 146,612 pesos.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario