ELECCIONES 2012

#YoSoy132 realiza 'marcha fúnebre' y protesta ante el TEPJF

Print Comments

  @ADNPolitico

CNNMéxico. Integrantes del Movimiento #YoSoy132 marcharon al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde los magistrados entregaron este viernes la constancia de presidente electo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.  

La marcha salió de Ciudad Universitaria a las 17:00 horas, hora de inicio de la sesión solemne en el Tribunal Electoral. El primer contingente arribó a las 20:00 horas a la sede en donde cerca de 150 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya esperaban la llegada del contingente.

Marcha Fúnebre es el nombre que #YoSoy132 dio a esta protesta, porque “vamos a ir al Tribunal a enterrar simbólicamente la democracia a este panteón de la democracia, a este lugar desde donde va emanada una decisión que nosotros consideramos que ha dejado de lado a los ciudadanos”, dijo el jueves Javier Bautista, integrante del movimiento.

A gritos de "¡Fraude!", “¡México, sin PRI!” y "¡Peña Nieto no ganó!", los jóvenes realizan su recorrido. Los manifestantes portan pancartas con calaveras, letreros que dicen “No al Fraude” y una bandera de México en color negro, como símbolo de luto.

Entre los participantes se encuentran alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Decenas de policías vigilaron a los manifestantes que se encuentraban afuera de la sede del Tribunal Electoral, en espera de la llegada de la marcha fúnebre.

Ya en el Tribunal Electoral, los marchistas por medio de un performance "enterraron" a la democracia y guardaron un minuto de silencio.

Proyectaron imágenes sobre el recinto electoral de frases y carteles de su lucha, mientras fijaban su posición política: “Hoy que el movimiento #YoSoy132 está más unido que nunca, hoy que la sociedad civil está presente, comenzamos una nueva etapa. Trabajamos en la construcción de una nueva agenda ciudadana que haga efectivo nuestro plan de lucha a nivel nacional y a largo plazo, que permita la transformación efectiva de la vida política en nuestro país”

Al finalizar, mientras cantaban el Himno Nacional, un petardo explotó causando la alarma y el repudio del movimiento, haciendo un llamado: "No a la volencia".

JÓVENES SE MANIFIESTAN EN CASETAS DEL DF

Este viernes, integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en las casetas que se encuentran en las salidas de la capital hacia las ciudades de Querétaro, Cuernavaca y Puebla.

En las autopistas, donde permiteron el paso libre a los automovilistas, los jóvenes con pancartas por momentos bloquearon algunos carriles de la vialidad en ambos sentidos.

Los miembros de la organización estudiantil informaron que mantendrían levantadas las casetas para permitir el acceso libre de los automovilistas hasta las 15:00 horas.

En la zona estuvieron presentes unidades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que se mantuvieron a la expectativa y sin provocar a los manifestantes.

Los integrantes del movimiento gritaron consignas y permitieron el libre paso de los carros, es decir, sin hacer el respectivo pago.

La caseta de la autopista México–Cuernavaca que había sido tomada este viernes por simpatizantes del Movimiento #YoSoy132 fue liberada alrededor de las 11 horas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

La mayoría de los manifestantes fueron desalojados, lo que ocasionó un enfrentamiento entre los jóvenes y las autoridades, con esto, volvió a la normalidad el cobro por el uso de la autopista, que había sido suspendido por quienes protestaban, informó Juan Carlos Buenrostro, vocero de la SSP.

Según Buenrostro, la manifestación se desarrolló de forma pacífica, y no se reportó ningún incidente mayor.

Te invitamos a visitar CNNMéxico

Por favor déjanos tu comentario