VIDEOS

Calderón, buen presidente y mal panista: exdiputados del PAN

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
   0 Comentarios

Como presidente, Felipe Calderón tuvo una labor destacada, “impecable”, “de los mejores de México”... pero como panista le quedó a deber a su partido, consideraron varios legisladores salientes de Acción Nacional.

A través de un documental, revelado este lunes por La Jornada y del cual te presentamos dos extractos al final de este texto, los panistas hicieron un resumen de su paso por San Lázaro y dedicaron un capítulo especial para lanzar críticas a la gestión de Calderón, pues como “el primer panista del país” no apoyó la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota.

En el video titulado “Voces y acciones de la LXI”, filmado por Alejandro Gónzalez Padilla, cineasta y publicista de la campaña de la exdiputada federal, legisladores de varios estados reprocharon la falta de interés del Ejecutivo federal por apoyar a que el PAN tuviera un tercer sexenio consecutivo e, incluso, deslizaron la posibilidad de que el arribo del PRI a la Presidencia de la República se fraguara en Los Pinos desde 2006.

“Como presidente, muy buena (gestión); como panista, pésima (...) Muchos en mi estado piensan que la elección de 2012 se negoció en el 2006. Yo no quiero opinar al respecto, pero tampoco lo dudo. El entregarle (la Presidencia) a un panista era lo mejor para México, pero Calderón, mis compañeros de Jalisco, piensan que él dijo ‘¿quién es mejor? ¿Obrador o Peña Nieto? Y prefiero entregársela a Peña Nieto que al PAN mismo’”, señaló el exdiputado jaliscience por Acción Nacional, Gumercindo Castellanos.

Coincidió con él, el exdiputado veracruzano Óscar Saúl Castillo, quien afirmó que el PAN no perdió la elección, sino que fue pactada cupularmente y que, si no se hubiera alcanzado el acuerdo con Peña Nieto, probablemente López Obrador sería presidente de México.

“No estoy en absoluto en desilusionada de cómo lo hizo como presidente de la República, pero yo creo que pudo haber dado más como panista en la elección federal”, dijo la exdiputada blanquiazul por Puebla, Augusta Díaz de Rivera.

“¿Nos hubiera gustado que (Calderón) hubiera participado y hubiera estado activamente como militante? Sí. Creo que como militante quedó a deber”, opinó el exlegislador panista por Guanajuato, José Erandi Bermúdez.

“Calderón juega un papel abstraído de la campaña, no participa en la campaña de ninguna manera. Creo que eso nos hizo un gran daño, no sé qué pasa por su mente, pero me parece que él ha estado pensando en 2018 y no en 2012”, afirmó el exdiputado del PAN por Jalisco, Felipe de Jesús Cantú, colaborador de la campaña de Vázquez Mota.

Las críticas siguen en boca de 22 panistas, muchos de ellos cercanos al Ejecutivo federal, como la veracruzana Alba Leonila Méndez, quien dijo “quererlo muchísimo”, o el coordinador de la anterior bancada panista, Carlos Pérez Cuevas, quien ideó el documental.

Con la bandera de Acción Nacional y la de México de fondo, los legisladores enumeraron los reproches para quien, consideraron, tiene responsabilidad en la derrota de Acción Nacional y el regreso a Los Pinos del PRI, el partido que combatieron desde la oposición.

“Creo que le faltó como panista, compromiso para la continuidad del panismo en el Gobierno federal; sin embargo, entiendo su responsabilidad como primer mandatario de no involucrarse en un proceso federal”, reconoció la exdiputada de Chihuahua, María Antonieta Pérez Reyes. 

En el documental también participaron los exlegisladores Bernardo Margarito Téllez de Veracruz, Adriana Fuentes de Querétaro, Francisco Javier Salazar de San Luis Potosí, Kenia Rabadán del Distrito Federal, María Elena Pérez de Tejada del Estado de México, entre otros.

En otro capítulo, titulado “Elecciones del 2012”, las recriminaciones continúan.

“Considero que, como nunca, traíamos una gran candidata, una candidata que indiscutiblemente viene a formar una parte importante de la historia de Acción Nacional. Teníamos un Ferrari y, tal vez, el conductor no era muy bueno”, señaló Adriana Fuentes.

“No vimos lo que la gente nos gritaba y que lo vimos a través de las encuestas y minimizamos algunas cosas, exageramos temas, como el de la seguridad, que creo que perjudicó bastante a la sociedad, porque, en lugar de apreciar lo que se hacía en la materia, generó sicosis de miedo en muchos ciudadanos, especialmente en el norte del país”, señaló Cantú Rodríguez.

El documental, que ya ha comenzado a circular en Youtube, fue un ejercicio de autocrítica que realizaron los diputados salientes del PAN con la intención de refundar los principios de partido.

A continuación te presentamos dos extractos del documental “Voces y acciones de la LXI” (Fuente: youtube.com/lajornadatv):

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario