#SEXTOINFORME

Calderón pide apoyar al presidente electo Enrique Peña Nieto

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Felipe Calderón Hinojosa
Felipe Calderón Hinojosa VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El presidente Felipe Calderón desglosó este lunes su sexto y último Informe de Gobierno, y casi al final de su mensaje, que comenzó a las 10:00 horas, le  deseó éxito a su futuro sucesor, Enrique Peña Nieto.

"Yo deseo al presidente electo de México éxito en su mandato. Pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia lo apoyemos en lo esencial", dijo.

Peña Nieto, quien asumirá el poder el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018, fue confirmado la semana pasada como ganador de las elecciones del 1 de julio.

Calderón lo llamó entonces para felicitarlo y, este lunes, aseguró que México tiene una democracia consolidada, aunque admitió que aún pueden llevarse a cabo reformas de ley para que los conflictos electorales "se resuelvan por encima de toda duda".

El triunfo de Peña Nieto no es reconocido por el excandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo anunciará acciones pacíficas de resistencia civil al resultado.

Al inicio de su discurso, el presidente Calderón se centró en su estrategia de seguridad pública de su sexenio.

"Proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido para mi gobierno un imperativo legal, jurídico y moral (…) un imperativo categórico”, dijo el mandatario mexicano en el Palacio Nacional.

El presidente panista aseguró que el crimen había llegado a una "dinámica perversa" que definió como “una evolución del fenómeno delictivo” y una “involución de las instituciones” de seguridad.

A tres meses de terminar su gestión, el presidente se refirió a la venta de armas en Estados Unidos como un factor que le permitió "acceso casi ilimitado" desde 2004, cuando no se refrendó la legislación que prohibía la venta de armas de alto poder.

En su mensaje, que inició a las 10:00 horas, Calderón agradeció la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad durante su gobierno.

"En la primera línea de defensa de la patria han estado los miembros del Ejército y de la Marina Armada de México", mencionó.

El mandatario agradeció personalmente a soldados, marinos y policías federales y a sus respectivos oficiales. "Donde quiera que se siente su presencia se recupera la tranquilidad", expresó sobre los militares.

Reconoció que "se han cometido errores, en algunos casos abusos" pero aseguró que “han sido la excepción y no la regla” y pidió no juzgar la labor de las instituciones por casos aislados.

Como ejemplo del éxito de la estrategia de seguridad, Calderón se refirió a Ciudad Juárez, “alguna vez considerada la más violenta del mundo”, dijo.

Los homicidios en la ciudad fronteriza del norte de México disminuyeron en un 77% desde su punto más alto, aseguró el presidente, y puso como ejemplo a la localidad de Villas de Salvárcar, donde una matanza de jóvenes conmocionó a la comunidad en 2010.

"Villas de Salvárcar pasó de ser un símbolo de dolor y muerte a ser una referencia de esperanza”, dijo en relación a la inversión de su gobierno en canchas, espacios públicos y demás infraestructura.

La noche del 31 de enero del 2010 en Villas de Salvárcar, cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo armado irrumpió en una fiesta de jóvenes, asesinó a 17 e hirió a otros 12, según reportes oficiales.  

El presidente también se refirió a los crímenes contra periodistas como uno de los puntos que falta reforzar.

“Otro gran pendiente de los tres órdenes de gobierno es garantizar la seguridad de periodistas (…) los actores políticos deben unir esfuerzos para blindar a las instituciones democráticas del poder corruptor del crimen”, dijo.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Tras su intervención en materia de seguridad, Calderón pasó a los temas económicos. Aseguró que “sin estabilidad no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay empleo”.

“Se dice fácil, pero México sorteó la peor crisis económica que haya vivido las generaciones recientes en todo el mundo”, señaló.

Aseguró que se han creado más de dos millones de empleos y que México tiene una de las tasas de desempleo más bajas del mundo. "Bien sé que aunque no se han generado todos los empleos que necesitamos, aquí también hay resultados favorables", dijo.

En el aspecto de la infraestructura, presumió una "inversión histórica" que consiguió la construcción de “casi 20,000 kilómetros de carreteras o caminos rurales (…) la distancia del Polo Norte al Polo Sur".

Al referirse al sector energético aseguró que lo han "revitalizado (…) para que asuma su papel en el crecimiento", y destacó crecimientos en Pemex y la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

“Hoy estamos dejando una empresa con una tasa de restitución de reservas probadas superior al 100%, por primera vez en la historia de Pemex”, dijo en alusión a Pemex.

Sobre Luz y Fuerza dijo que “esta empresa le costa a los mexicanos más de 42,000 millones de pesos en subsidios”, y fue interrumpido por aplausos de los asistentes.

Aseguró que éste ha sido el sexenio de inversión en la infraestructura para el sector energético.

En materia de telecomunicaciones, aseguró que su gobierno realizó acciones para “fortalecer” el sector.

"Debemos rescatar frecuencias para aprovechar al máximo frecuencias competitivas. (…) Cada una de estas acciones se ha realizado con estricto apego a la ley. (…) Nuestras decisiones se han basado siempre en criterios técnicos, no políticos", dijo, sin mencionar específicamente la controversia que su gobierno sostiene con la empresa MVS por el anuncio de que intentará recuperar la banda de 2.5 GHz, concesionada a la compañía.

LAS REFORMAS Y LOS PENDIENTES

 El mandatario defendió las reformas que ha impulsado en el Congreso, como la del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado y leyes de fomento a la competencia, ya aprobadas.

También afirmó que es necesario aprobar otras reformas, como la laboral y la de transparencia de las finanzas de los estados, que envió recientemente al Poder Legislativo al presentar su Informe de Gobierno este sábado.

"Los mexicanos hemos sorteado las adversidades y hoy tenemos una economía competitiva. (…) Debemos perseverar en la ruta de la transformación económico", dijo.

La economía de México, insistió el presidente, no pudo avanzar más por factores externos al país, como la crisis económica internacional y el alza en los precios de los alimentos. Aseguró que para hacer frente a esos problemas el gobierno aumentó al gasto público y pudo avanzar en áreas como la cobertura universal en salud.

"Esto significa que los mexicanos ya no se empobrecen de la noche a la mañana por una enfermedad", dijo.

PROGRAMAS SOCIALES

"Gracias a la Alianza por la Calidad de la Educación, hoy las plazas de docente no se regalan ni se venden, se concursan", señaló al defender su política educativa, aunque reconoció que en pocos estados sigue registrándose la venta de puestos de trabajo para profesores".

Hoy el número de jóvenes que pueden ir a la universidad es ya del 33% y lo logramos construyendo 140 nuevas universidades y 96 nuevos campus e instalaciones”, agregó.

Calderón destacó la creación de programas sociales para atender a adultos mayores, madres solteras e indígenas.

“Por primera vez, todos los adultos mayores que lo necesitan tienen un apoyo económico”, dijo sobre el programa 70 y más.

“Hoy en promedio, cada familia de Oportunidades recibe 830 pesos al mes, pero hay familias, dependiendo del número de hijos, que reciben hasta 3,000 pesos”, señaló.

Según Calderón, los logros del gobierno han hecho que disminuya la migración hacia Estados Unidos.

Más del 58% de los casi 11.2 millones de inmigrantes ilegales en EU son de México, según cifras del Centro Hispano Pew.

“El número de paisanos que regresan es prácticamente igual al número de los que por desgracia todavía se van”, dijo.

LA MIGRACIÓN

Según Calderón, los logros del gobierno han hecho que disminuya la migración hacia Estados Unidos.

Más del 58% de los casi 11.2 millones de inmigrantes ilegales en EU son de México, según cifras del Centro Hispano Pew.

“El número de paisanos que regresan es prácticamente igual al número de los que por desgracia todavía se van”, dijo.

Calderón sostuvo que su gobierno ha promovido el “crecimiento verde” a través de “una política ambiental transversal y prioritaria”. Al respecto, señaló que se ha invertido en reforestación, energías renovables y combate al cambio climático.

México se convirtió en uno de los primeros países en contar con una ley en la materia”, dijo, al celebrar la aprobación en el Congreso de la Ley General de Cambio Climático.

A este mensaje en Palacio Nacional acudieron varios invitados del presidente como funcionarios, gobernadores, titulares de organismos autónomos y legisladores, entre ellos el senador del PAN Alonso Lujambio, quien dejó la Secretaría de Educación Pública en noviembre de 2011 para atenderse en Estados Unidos por el cáncer que padece, y quien la semana pasada se reincorporó a la vida pública al asumir su nuevo cargo legislativo.

... Y PEÑA FELICITA A CALDERÓN POR SUS "LOGROS"

El priista Enrique Peña Nieto felicitó al presidente Felipe Calderón a través de Twitter, por lo que llamó "los logros" de su gobierno.

"Felicidades al Presidente @FelipeCalderon, por su 6to Informe de Gobierno y por los logros alcanzados en su administración", escribió el presidente electo.

Califica aquí el desempeño de Felipe Calderón Hinojosa a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario