¿Quiénes integran el equipo de transición de Peña Nieto?

Conoce a los personajes que han sido elegidos para coordinar el inicio del próximo gobierno federal

Paloma Guillén Vicente

Print Comments
  • Paloma Guillén Vicente.
    Paloma Guillén Vicente. (Tomada de la página enriquepenanieto.com)
    Septiembre 04, 2012
    @ADNPolítico
    A Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma Guillén, le fue asignada la coordinación de Agenda Legislativa.

    Es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, nombre real del Subcomandante Marcos, líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

    Nació el 5 de junio de 1954 en Tampico, Tamaulipas.

    Formación: tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y otra en Economía por la Universidad del Golfo en Tampico. Es maestra en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública de México.

    Durante la contienda presidencial, fue coordinadora de la campaña de Enrique Peña Nieto en las entidades del sur-sureste del país.

    Cargos anteriores: fue diputada local de 1984 a 1986, así como de 1999 a 2001. En 2009 se convirtió en diputada federal, función que concluyó este 2012. Ha ocupado diversos cargos en el PRI de Tamaulipas; ha sido delegada de este partido en Nayarit y Puebla.

    De 2002 a 2005 fungió como secretaria general de gobierno en Tamaulipas, esto durante la gubernatura de Tomás Yarrington, quien ha sido señalado por presuntamente recibir sobornos del Cártel del Golfo duante su administrción. El pasado 29 de agosto se dio a conocer que un juez federal giró una orden de aprehensión contra el exmandatario por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento.

    Ya durante el gobierno de Eugenio Hernández -también investigado por presunto lavado de dinero- Guillén Vicente se desempeñó de 2005 a 2006 como procuradora general de Justicia de Tamaulipas. La priista arribó al cargo sin ser ratificada por el Congreso local.

    De 2006 a 2007 dirigió el Instituto para la Reforma de Justicia Gobierno de la misma entidad.

Por favor déjanos tu comentario