CNNMéxico

Inmunidad a Zedillo no exime al Estado, dicen defensores

Print Comments

Por Ángeles Mariscal  @ADNPolítico
   0 Comentarios

CNNMéxico. La inmunidad que otorga el gobierno de Estados Unidos al expresidente Ernesto Zedillo no exime de la responsabilidad al Estado mexicano acerca de la masacre en la que murieron 45 indígenas en diciembre de 1997, subrayó la defensa de las víctimas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en Chiapas, al sur de México, representante legal y copeticionario de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo esa consideración luego del anuncio que hizo el gobierno estadounidense.

Víctor Hugo López, director ejecutivo del organismo, dijo que la determinación es un intento de “encubrir no a una persona, sino una estrategia contrainsurgente que se aplicó contra comunidades indígenas de Chiapas, que tuvo como operador al Ejército mexicano, pero como asesor a su homólogo de Estados Unidos”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos concedió este viernes la inmunidad diplomática a Zedillo por el juicio que enfrenta por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal.

CNNMéxico intentó contactar a Zedillo y a Jonathan Freiman, su representante legal, para conocer su postura sobre la decisión de Estados Unidos, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

También buscó a la presidencia y la Cancillería mexicanas con el mismo propósito, pero las áreas de prensa de ambas instituciones indicaron que no han recibido instrucciones de emitir una posición. El gobierno de México había solicitado al de Estados Unidos que brindara la inmunidad a Zedillo.

El representante del Frayba sostiene que si bien la organización Las Abejas, de Acteal, no fue la que presentó la demanda civil contra Zedillo en New Haven Connecticut, Estados Unidos —porque ellos tienen un recurso propio ante la CIDH—, la estrategia que siguieron Estados Unidos y México fue evitar que se profundizara en las acciones que ambas naciones emprendieron con el propósito de aniquilar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a quien consideraban sus bases sociales.

“Para nosotros, la demanda en la corte de Connecticut fue un escenario montado por grupos políticos, incluyendo al actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien al pedir la inmunidad también se protege a sí mismo, ahora que termina su mandato y que seguramente tendrá muchas demandas por los miles de crímenes que se cometieron en su gobierno”, dijo el director del Frayba.

Para leer la nota completa, da click aquí

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario