ACCIÓN NACIONAL

El PAN festeja su aniversario sin Calderón ni Vázquez Mota

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El Partido Acción Nacional celebró esta noche 73 años de existencia, con un festejo en el que hubo vino tinto y porras... pero al cual no asisitieron Felipe Calderón ni Josefina Vázquez Mota.

Al PAN, que perdió la Presidencia de la República en las pasadas elecciones y actualmente se encuentra entre pugnas internas, le sobran las razones para celebrar, dijo el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero.

“En estos momentos, a más de siete décadas de distancia, después de los resultados electorales del primero de julio, algunos cuestionan la pertinencia de nuestra celebración. Yo les digo: ¡sobran razones para celebrar 73 años de servir al país!”, expresó en el evento, al cual tampoco asistieron los coordinadores del PAN en las cámaras del Congresos de la Unión.

El líder de los blanquiazules presumió lo que llamó "logros" del PAN en materia de transparencia y de combate al crimen organizado.

El discurso del presidente nacional panista ante decenas de militantes fue optimista, pese a que hace apenas 73 días tuvieron la peor votación presidencial del siglo 21, con Vázquez Mota como su abanderada.

“Para los panistas, una derrota no lleva al desistimiento de propósito, sino a la revisión de la estrategia. La adversidad de un resultado electoral no impacta en nuestra lucha contra el autoritarismo y la corrupción”, dijo entre bostezos de varios asistentes a la sede nacional del partido, en el sur de la Ciudad de México.

El gran ausente de la celebración fue Felipe Calderón, segundo panista en llegar a la Presidencia de México tras Vicente Fox, quien enfrenta un proceso de sanción por llamar al "voto útil" a favor del priista Enrique Peña Nieto y podría incluso ser expulsado de Acción Nacional.

En representación de Calderón acudió su esposa Margarita Zavala.

Vázquez Mota, por su parte, explicó a través de Twitter que no asistió a la ceremonia porque se está recuperando de una "cirugía de ojos", pero envió sus felicitaciones y enfatizó ser "orgullosamente panista".

"Es tiempo de construir con y para los ciudadanos, con democracia y amor por México. Orgullosa de ser Panista. #73AniversarioPAN", escribió.

LUIS H. ÁLVAREZ PIDE DEJAR ATRÁS 'DIVISIONES FRATRICIDAS'

Luis H. Álvarez, candidato presidencial del PAN en 1958, pidió a sus correligionarios dejar atrás las “divisiones fratricidas” y hacer un examen sobrio y grave sobre la situación del partido.

"Nuestro reto inmediato es alcanzar la unidad", advirtió el panista. "Al hablar de unidad no me refiero necesariamente a la unanimidad, sino a respetar las diferencias de pensamiento y de acción.

"Se trata, mas bien, de tomar decisiones conjuntas que todos podamos respaldar para que con base en ellas continuemos por el camino adecuado”, dijo en el auditorio, donde se encontraba el senador Javier Corral, quien recientemente ha cruzado con Calderón adjetivos como “cobarde”.

Luis Héctor Álvarez pidió volver a las bases, abandonar los intereses de grupo y regresar al trabajo político para los más marginados.

El panista, quien ha recibido palabras de elogio de parte de liderazgos como Calderón o Vázquez Mota, aprovechó el festejo para presentar su libro "Corazón indígena".

Por favor déjanos tu comentario