Acción Nacional

¿Qué festeja el PAN en su 73 aniversario?

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El Partido Acción Nacional (PAN) celebrará este jueves sus 73 años con una verbena en la explanada central de su sede nacional, pero detrás del oropel hay un partido dividido, menguado en votos y a punto de salir del poder.

En las pasadas elecciones del 1 de julio, el PAN salió de la Presidencia de la República al no poder convencer a la mayoría de los mexicanos de merecer un tercer sexenio consecutivo y entregó al poder al PRI, el enemigo que combatieron desde la oposición los primeros panistas.

Su festejo se da a 73 días de que Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial para las elecciones de este año, cosechó un tercer lugar con apenas 12.7 millones de votos, 2.2 millones menos que lo que logró Acción Nacional en 2006, cuando Felipe Calderón retuvo para los blanquiazules la silla presidencial que en el 2000 ganó Vicente Fox.

Desde ese año, todo ha ido cuestabajo, pues nadie ha podido superar el récord de Fox de 15.9 millones de votos con los que acabó con los más de 70 años de PRI en el poder.

En las elecciones federales de 2003, el PAN se propuso ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y de Senadores para aprobar sin tardanzas las promesas de campaña de Vicente Fox, pero la ciudadanía no percibió el “cambio” y los castigó con 2.8 millones de votos menos.

En los días cercanos a esa elección del 6 de julio de 2003, el diario Reforma publicó una encuesta que reveló que sólo el 58% de quienes habían votado tres años antes por el PAN lo hicieron de nuevo.

Luego vino el 2006, cuando Felipe Calderón ganó la nominación de su partido, pese a no ser el "preferido" de Vicente Fox, y por un margen de apenas 0.56% derrotó al exjefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a la ciudadanía a acusar al PAN de ganar con fraude.

Pese al triunfo, Calderón quedó 989 mil 352 votos debajo de lo que consiguió su antecesor.

Vino entonces, en el gobierno de Calderón, la lucha contra el crimen organizado y las muertes que ésta ha arrojado; las inundaciones en el sureste; la carestía de alimentos; su reforma energética que fue señalada como privatizadora por la izquierda y la crisis económica mundial.

En 2009, el primer examen de la gestión de Felipe Calderón en las urnas, el PAN también perdió.

De la mano de Germán Martínez, entonces presidente del partido y cercano colaborador del presidente, los blanquiazules perdieron la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco de seis gubernaturas que disputaban, dos de ellas de larga tradición panista; en el Distrito Federal, sólo lograron tres de 16 delegaciones, lo que provocó la renuncia de Martínez.

Y en 2012, con Gustavo Madero como su presidente, los panistas tuvieron que competir en dos frentes: contra Enrique Peña Nieto, ahora presidente electo, y quien alguna vez fuera el ídolo del partido, Vicente Fox, quien llamó al "voto útil" por el PRI.

En una campaña con varios desaciertos y señalada por tener poco apoyo desde Los Pinos, el PAN no sólo perdió la Presidencia de la República, sino cinco de seis gubernaturas – sólo se quedaron con Guanajuato – y la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Con esos resultados, los panistas tradicionales del norte han comenzado a presionar por el control del partido, mientras un círculo cercano al presidente Felipe Calderón busca también mantener la dirección del PAN.

En ese jaloneo, han salido a relucir las diferencias entre panistas: desde los exlegisladores que acusan a Felipe Calderón de no apoyar la campaña de Josefina Vázquez Mota, hasta la carta en la que el senador panista Javier Corral tilda de colérico y cobarde al “primer panista del país”, entre otras pugnas.

Así llega el PAN este 13 de septiembre a sus 73 años: con un festejo que comienza hoy a las 18:30 horas con música y antojitos mexicanos... con sabor a crisis.

Por favor déjanos tu comentario