CONGRESO

Panal 'resucita' proyecto educativo cancelado en 2011

Print Comments

  
   0 Comentarios

El Partido Nueva Alianza quiere relanzar un proyecto educativo en la Cámara de Diputados, que hace un año fue considerado obsoleto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y cuestionado por empresas y especialistas por estar “a modo” para beneficiar a una empresa, publicó hoy el diario Reforma.

Se trata del programa Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG), promovido en octubre de 2011 por el entonces subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, quien buscaba dotar de conexión a internet a edificios gubernamentales en el país.

El REESG formaría parte del proyecto de la SEP Habilidades Digitales para Todos (HDT), que en 2008 buscó dar internet a las escuelas mexicanas.

Sin embargo, el tipo de tecnología que se emplearía para dicho programa –llamada “Wimax-D de última milla”- es arcaico, según la STC; los mismos promotores del proyecto lo admitieron, pero argumentaron que a cambio de tecnología menos moderna se podían abaratar los costos.

Luego vino la sospecha de que el proyecto estaba dirigido para beneficiar a una empresa, pues se restringieron las especificaciones técnicas al grado de que sólo la firma canadiense Redline Communications podía proveer ese servicio.

Eso inconformó a otras grandes empresas proveedoras de internet, como Motorola, que indicó que el Wimax-D ya no se usa y que los últimos desarrollos tecnológicos se hacen con dispositivos Wimax-E.

Finalmente, ante los señalamientos de irregularidades, el proyecto del yerno de la lideresa sindical no prosperó.

Pese a ello, el Panal revivió hace una semana dicho programa, ahora a través del nieto de Elba Esther, el diputado federal plurinominal René Fujiwara, quien el pasado 6 de septiembre subió un punto de acuerdo a la Cámara baja para rescatar el REESG.

"Las escuelas de educación básica constituyen para los alumnos la única posibilidad real de tener acceso a Internet y en consecuencia de trabajar en redes colaborativas", expone el segundo párrafo de la iniciativa.

"Éste proyecto tecnológico originalmente se instrumentó como una alianza interinstitucional entre diversos organismos y órdenes de gobierno para apuntalar una iniciativa educativa que requería la conectividad en las escuelas y también se incluyó a hospitales, oficinas de gobiernos estatales, locales y bibliotecas (sic)".

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario