PODER LEGISLATIVO

La Cámara de Diputados inicia nuevo registro de cabilderos

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Las personas y empresas que deseen hacer labores de cabildeo en San Lázaro deberán registrarse antes del 19 de octubre ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, órgano encargado de vigilar su labor.

En un acuerdo tomado por la Mesa Directiva, publicado en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, se establece que este órgano dará respuesta a las solicitudes antes de que finalice el mes de octubre.

"La inscripción en el padrón de cabilderos es requisito obligatorio para ejercer actividades de cabildeo y gestión de intereses dentro de la Cámara de Diputados.

"La inscripción será gratuita y deberá entregarse constancia de la misma al interesado", señala la publicación de la Cámara Baja.

El cabildeo o “lobbying” se refiere a las actividades que realizan personas para “ganar la voluntad” o influir en las decisiones de un grupo, de acuerdo al “Diccionario universal de términos parlamentarios”.

El “Reglamento de la Cámara de Diputados”, aprobado en diciembre de 2010, define el cabildeo como "toda actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios de quien la realiza o de terceros".

Esta norma interna establece que será obligación de todos los cabilderos registrarse y obtener una acreditación aprobada por los órganos directivos de la Cámara.

Sin embargo, el registro de cabilderos no es ilimitado: por cada comisión legislativa podrá haber un total de 20 personas acreditadas.

En su artículo 266, el reglamento también señala que todos los documentos de cabildeo relacionados con iniciativas, minutas, proyectos, decretos y cualquier acto o resolución emitida por la Cámara serán integrados en un archivo de cada comisión legislativa.

La norma ordena que los referidos documentos deben ser publicados en la página electrónica de la Cámara de Diputados para su libre consulta.

Durante la LXI Legislatura (2009-2012), en la Cámara de Diputados se registraron 290 cabilderos, en lo que representó la primera vez en que en esta asamblea legislativa obligó a los profesionales del "lobbying" a darse de alta ante la misma.

Del total de cabilderos registrados en el periodo anterior, 90 eran personas físicas y el resto del grupo se componía por despachos especializados en cabildeo, organizaciones civiles, organismos del sector público y representantes de sectores empresariales.

En años recientes, el escándalo más sonado relacionado con cabilderos y diputados fue el denunciado en octubre de 2005 por el entonces diputado panista Miguel Ángel Toscano, quien acusó a varios legisladores de haber recibido sobornos de empresas tabacaleras para no aprobar un impuesto al tabaco en la ley de ingresos aprobada ese año.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario