#ReformaLaboral

Martí Batres busca aplicar el pago por hora a los diputados

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Martí Batres Guadarrama
Martí Batres Guadarrama VER PERFIL
Promedio global

Por Óscar Balderas e Imelda García  @ADNPolitico

El diputado perredista Martí Batres quiere aplicar a sus compañeros en San Lázaro la reforma laboral recientemente aprobada: en vez de un pago mensual, los legisladores cobrarían únicamente por hora trabajada.

En entrevista con ADNPolítico.com, Batres anunció que el próximo martes presentará en la Cámara Baja una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso, y que los diputados cobren sólo por cada sesión, comisión y votación en la que estén presentes, y no por mes completo como les paga ahora.

A ese planteamiento se suma la propuesta de reducir 30% el salario de los diputados, y que éstos tengan contratos de prueba –como los aprobados también en la reforma laboral- y que puedan ser cancelados por los ciudadanos.

“En medio del tema de la austeridad en la Cámara y de la reciente aprobación de la reforma laboral, los diputados estaríamos obligados a analizar un esquema de pago por hora a los legisladores, tal y como se aprobó en la reforma laboral.

“Todos los que votaron por la reforma laboral, que fueron mayoría, tendrían que votar estas normas. Es por congruencia”, expresó Batres.

El pago por hora a los trabajadores, como una opción al pago por jornada completa, fue una de las propuestas más polémicas dentro de la iniciativa de reforma laboral que envío el presidente Felipe Calderón a San Lázaro y que fue aprobada por los diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal, pese a los votos en contra de la izquierda.

El perredista explicó que su iniciativa no establece en cuánto se pagaría cada hora, pues en esa discusión participarán más legisladores.

ADNPolítico.com calculó que, si se aprueba la reducción del 30% que Batres propone, la dieta mensual de un diputado quedaría en 52,500 pesos, que al dividirse entre los 30 días del mes y una jornada laboral de 8 horas diarias, dejaría un pago por hora cercano a los 218 pesos.

“Por ejemplo, un diputado va a dos sesiones a la semana y cada sesión dura cuatro horas, entonces trabajó 8 horas a la semana, que son 32 al mes y se le pagaría eso justamente.

“Si quieren ganar más, como todos, hay que trabajar más”, señaló el legislador del PRD.

Batres confió en que el resto de los 499 diputados analizará su propuesta y que, “en congruencia”, quienes aprobaron la reforma laboral la avalarán.

“Lo he platicado con algunos compañeros legisladores de izquierda. La ven con simpatía, la ven bien desde el punto de vista de su contenido de fondo, de oportunidad política y de lucha parlamentaria”, agregó.

Las reacciones de los diputados de otros partidos ya comenzaron. El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villareal, calificó esta propuesta como “ofensiva a la inteligencia del ciudadano”.

“Si nos pagaran por horas, pues muy poco le estarían pagando al diputado Martí Batres, porque regularmente, como lo vimos el viernes, ni siquiera acude a cumplir su responsabilidad.

“Si ustedes hacen la división respecto al salario mínimo promedio y las horas de la jornada que nos marca la ley laboral, encontrarán un valor menor a los 10 pesos, cuando nosotros hemos dicho que se regule el trabajo por horas”, dijo Villareal.

El panista explicó que si alguien trabaja por horas, trabajaría menos de la jornada completa.

"Quiere decir que es mucho mayor el pago por hora que el pago del salario mínimo, si se divide por el número de horas que tiene una jornada", celebró.

Según los cálculos de Batres, los diputados de todos los partidos podrían votar la propuesta antes de que finalice octubre.

Califica aquí el desempeño de Martí Batres Guadarrama a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario