TRANSICIÓN

Mario Molina colabora en equipo de transición de Peña Nieto

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, trabaja con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, con el fin de impulsar una mayor movilidad hacia la sustentabilidad en el país.

“Estamos trabajando con ellos en un programa de desarrollo económico, pero que sea sustentable, que sea entre otras cosas reduciendo emisiones de carbono, porque eso es lo que le conviene al país”, dijo en entrevista tras participar en el evento Diálogos de la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable en México.

Molina explicó que también trabaja en proyectos concretos que estén justificables, y que los estudios económicos se realicen no sólo buscando la protección al ambiente sino que también tengan beneficios sociales y económicos.

“Tenemos un proceso productivo de acercamiento (con el equipo de transición) y vamos a tratar de seguir colaborando. Lo que sí queremos es que haya un movimiento a la sustentabilidad, que todo esto lleve a un desarrollo económico más permanente y más rápido”, destacó.

El químico advirtió que habrá decisiones y medidas políticamente difíciles, pero se tiene que explicar a la población por qué se requieren dichos cambios, y ejemplificó que la población está en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina porque no le gusta gastar más.

Sin embargo, dijo, “es absurdo que el gobierno esté gastando un dineral para que la gasolina sea más barata, cuando el 70 u 80 por ciento de los subsidios es para la gente de muchos recursos”.

Por ello, manifestó habrá que explicarle a la población que elevar el precio de la gasolina “es en beneficio de todos”, y a los más pobres habrá que compensarlos.

“Es un ejemplo de un problema político que los gobiernos tienen que reconocer y tratar de resolverlo a pesar de que sean medidas que no sean populares, pero se aclara y explica a la población”, y en ese sentido, es prioritario sacar las reformas energética y fiscal.

Mario Molina resaltó que el sector de la vivienda es uno de los sectores ejemplares donde se está progresando mucho tanto en materia de sustentabilidad como en social, por lo que es un referente de las políticas que se deben aplicar en el país.

En este sentido, consideró que debe haber continuidad en los programas actuales de vivienda sustentable, y destacó la disponibilidad del equipo de transición de Peña Nieto para hacerlo.

“Hay muy buen voluntad al respecto, creo que sí están trabajando muy bien”, dijo. 

Añadió que el país necesita políticas públicas que funcionen y que sean eficientes como las del sector vivienda, en particular la Hipoteca Verde.

Molina obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995 por sus aportaciones en el descubrimiento del agujero de la capa de ozono. 

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario