10 CLAVES

¿Por qué un dictador de Azerbaiyán causó polémica en México?

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Marcelo Ebrard Casaubón
Marcelo Ebrard Casaubón VER PERFIL
Promedio global

Por Susana Moraga  @ShushaMoraga

El 22 de agosto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, inauguró una estatua de bronce en honor al expresidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, hecho que desató una polémica, pero... ¿Quién fue este mandatario?

La develación del busto del líder en el Parque de la Amistad, en la zona de Chapultepec, estuvo acompañada por la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque en el Centro Histórico, también encabezada por Ebrard, donde se incluyó una placa en conmemoración al "Genocidio de Jodyalí" de febrero de 1992, cuando -según el gobierno azerbaiyano- 613 personas de ese país fueron asesinadas por militares armenios.

El Gobierno de Azerbaiyán, a través de su embajada en México, financió con 65 millones de pesos las obras de la estatua y la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque.

La placa de la estatua describe al exmandatario como "un gran político y estadista, fundador de la moderna República de Azerbaiyán, quien desempeñó un papel excepcional en la protección y el fortalecimiento de la Independencia de su país durante su mandato como presidente entre los años 1993 a 2003".

La colocación del monumento en honor al exlíder azerbaiyano desató una serie de reclamos por parte de vecinos de Polanco quienes exigen que la figura sea retirada, debido a que Aliyev es calificado como un dictador.

El GDF determinó este lunes conformar una comisión que evalúe el destino de la estatua de Aliyev, integrada por el internacionalista Gabriel Guerra Castellanos; el exdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gerardo Estrada; y el periodista Guillermo Osorno.

El embajador azerbaiyano en México, Ilgar Mukhtarov, dijo a Excélsior que la remoción de la estatua sería tomada como un asunto personal y afectaría las relaciones bilaterales.

Pero, quién fue este personaje que ha desatado una polémica en México? A continuación te presentamos 10 claves para que lo conozcas.

1.- Heydar Alirza oglu Aliyev nació el 10 de mayo de 1923 en Najicheván, Azerbaiyán (ahora República Autónoma de Najicheván).

2.-  Realizó estudios en la Escuela de Peritaje de Pedagogía en Najicheván. Más tarde ingresó a la facultad de Arquitectura del Instituto Industrial de Azerbaiyán (actualmente llamada Academia Estatal Petrolera de Azerbaiyán).

3.-  A los 18 años, se incorporó al Comisariado del Pueblo para Asuntos del Interior (NKVD), en la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán (RSSA), en su ciudad natal.

4.- En 1945, concluida la Segunda Guerra Mundial, Aliyev se inició como miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1949, ingresó a la Academia del Comité para la Seguridad del Estado (KGB), la agencia de seguridad nacional e inteligencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

5.- En 1960, obtuvo el rango de general de la KGB y comenzó a desempeñarse como el número dos de esta agencia en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1966, ingresó al Comité Central del Partido Comunista de su país (PCA), lo que dio inicio a su carrera política; un año después fue nombrado director de la KGB en este país, y en 1969 logró el cargo de Primer Secretario del Comité Central del PCA, con lo que se convirtió en jefe de la república soviética azerbaiyana.

6.- Desde 1970 se desempeñó como diputado del Sóviet Supremo, órgano legislativo de la URSS. Para diciembre de 1982, fue elegido miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, consejo que regía la política socialista.

7.- En abril de 1982, Aliyev encabezó una delegación diplomática que viajó a México. El objetivo era fortalecer las relaciones bilaterales de la Unión Soviética con el país, para lo cual se reunió con el entonces presidente José López Portillo. Durante el encuentro, el líder azerbaiyano obsequió al priista un libro sobre la historia de Azerbaiyán.

8.- En 1987, siendo Mijaíl Gorbachov secretario general del Partido Comunista, fue obligado a separarse del Buró Político ante una serie de señalamientos en su contra por corrupción, soborno, enriquecimiento ilícito y nexos con la mafia azerbaiyana.

9.- Una vez disuelta la Unión Soviética, en Azerbaiyán comenzó a formarse un gobierno independiente encabezado por Abulfaz Elchibey. Fue entonces que Heydar Aliyev orquestó un golpe de Estado, con el cual logró quedarse con la Presidencia, cargo en el que permaneció en ocubre de 1993 hasta el 31 de octubre de 2003. Su hijo Ilham Aliyev lo relevó en el cargo.

10.- Dos meses después de dejar el poder, el 12 de diciembre, el exmandatario murió en Cleveland, Estados Unidos, debido a problemas cardiacos y de riñón. Tras el deceso, el diario The New York Times describió en su obituario que el exoficial de la KGB gobernó Azerbaiyán con “puño de hierro primero como su líder comunista y luego como presidente”. 

Califica aquí el desempeño de Marcelo Ebrard Casaubón a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario