#FOTOS

Gobernadores de izquierda: iremos a toma de protesta de Peña

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Los gobernadores electos y constitucionales emanados de la izquierda anunciaron que asistirán a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México.

Los mandatarios estatales ofrecieron una conferencia de prensa conjunta con el priista luego de la reunión que sostuvieron este miércoles por la tarde en un hotel de la zona de Santa Fe durante cerca de seis horas.

Asistieron el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Ángel Aguirre, el mandatario electo de Tabasco, Arturo Núñez; y el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Los políticos de izquierda reconocieron la condición de presidente electo de Peña Nieto y aseguraron que trabajarán de manera conjunta con el próximo Gobierno Federal.

"Queremos decirles que hemos tomado la decisión de asistir el primero de diciembre a la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Coincidimos: la legalidad no es negociable. Los ciudadanos en esta última elección votaron mayoritariamente por un cambio", expresó Ramírez, a nombre de los Ejecutivos locales que ganaron en las urnas postulados por la coalición del Movimiento Progresista.

Dicha alianza de izquierda nominó como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce al exgobernador mexiquense como ganador de la elección y lo ha acusado de rebase del tope de gastos de campaña, lavado de dinero y compra de votos.

Graco Ramírez señaló que trabajarán por una reforma fiscal que haga de Pemex una empresa moderna, fuerte y competitiva, propiedad de los mexicanos.

El gobernador de Morelos indicó que los políticos izquierdistas trabajarán junto con Peña Nieto en un nuevo pacto social federalista.

"Reconocemos nuestras diferencias, pero trabajaremos juntos en las coincidencias", afirmó compartiendo templete con los coordinadores del equipo de transición de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso.

En su intervención, Peña Nieto dijo que, como muestra de la apertura de su gobierno, los mandatarios locales podrán revisar personalmente con Videgaray los proyectos prioritarios para sus estados, con el fin de que aseguren recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

El presidente electo también prometió poner especial atención en proyectos de seguridad pública, desarrollo económico y social en el sureste del país, donde gobierna la mayoría de los mandatarios de la izquierda.

"Creo que el encuentro que hemos sostenido es positivo, fructífero y acredita el interés en los temas en el que tenemos plena coincidencia de lograr un diálogo constante y permanente", manifestó Peña Nieto.

El priista celebró las "múltiples coincidencias" que tuvo -según escribió en Twitter- en lo que calificó como la "productiva reunión" con los políticos de izquierda.

¿RUPTURA CON LÓPEZ OBRADOR?

Mancera fue cuestionado sobre si este encuentro implicaba una ruptura con López Obrador, a lo que el mandatario electo dijo que se había reunido con Peña Nieto por su compromiso con los capitalinos.

"Yo hablo por mí; estoy reunido en representación de lo que implica ser jefe de Gobierno, el compromiso con los ciudadanos de la capital y en ese carácter es que me reuní con él", dijo al ser cuestionado por reporteros.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario