#VIDEO

Medina: La inseguridad en Nuevo León está controlada

Print Comments

Por Susana Moraga y Miguel Ángel Vargas  @ADNPolitico

En Nuevo León, la inseguridad está controlada y va a la baja, aseguró el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y afirmó que tiene “cara” para demostrar que la entidad se encuentra “mucho mejor” en esta materia.

En entrevista con ADNPolítico.com, el mandatario aseveró que no hay confrontación ni distanciamiento con los empresarios del estado.

El político priista comentó que su administración ha sido cuestionada porque, en Nuevo León, la iniciativa privada “es muy exigente”, igual que la ciudadanía.

“Han sido momentos difíciles para Nuevo León, complicados, principalmente por el tema del combate al crimen, de la inseguridad, que hemos logrado articular una estrategia en el estado de Nuevo León que de hace algunos meses hacia acá empieza a rendir resultados positivos es decir, estamos saliendo de esta crisis compleja", indicó.

Medina de la Cruz enfatizó que tiene datos para demostrar que la entidad ha avanzado en el abatimiento a la violencia.

“Quizá yo el año pasado no te pudiera haber dicho ‘oye pues en Nuevo León están las cosas mejor’, porque no estaban mejor, porque había un problema creciente de inseguridad; pero ahora sí puedo decirte, y tengo cara para mostrar: ya estamos mucho mejor, y en muchos de los índices delictivos estamos mejor que en el 2007, en el 2012.

"Contra toda la percepción o golpeteo que eso pueda haber, yo tengo el resultado y te puedo explicar cómo lo hicimos: con la creación de una nueva policía, con la adopción de mecanismos de inteligencia mucho más precisos, con un cambio de actitud de las instituciones", apuntó. 

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre de 2011 Nuevo León fue la tercera entidad con más homicidios por presunta rivalidad entre grupos del crimen organizado, con 1,133 fallecimientos. Debajo de esta entidad se ubicó Chihuahua, estado que registró 2,289 asesinatos, y Guerrero, con 1,538. 

Estos datos son la última actualización que el SNSP realizó en materia de número de fallecimientos relacionados con la delincuencia organizada. Desde entonces, no se tiene información pública oficial a nivel federal sobre la cantidad de muertes dolosas provocadas por la violencia del crimen organizado.

Basado en datos que Nuevo León ha aportado al mismo SNSP, Medina indicó que de enero a agosto de este 2012 se han registrado 998 asesinatos dolosos relacionados con la delincuencia organizada.

Según el mandatario, en este lapso se han registrado 24 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que coloca al estado en quinto sitio a nivel nacional, por debajo de Chihuahua, entidad donde se han dado 45 homicidios por cada 100,000 habitantes; Guerrero, con 44; Sinaloa, con 36, y Durango, con 26.

A decir del priista, la ciudadanía percibe una mayor inseguridad debido a las noticias que recibe sobre este tema.

“Si tú ves los indicadores de victimización versus percepción, (...) al 15% le pasa algo pero al 80% se siente (inseguro) porque está recibiendo de los noticieros, de los periódicos, constantemente información en materia de inseguridad.

“Y es el tema que ha permeado en los últimos seis años, porque el tema del Gobierno Federal es el de la inseguridad, es decir no se ha hablado en este país en los últimos seis años más que de la seguridad”, sostuvo.

Medina aseveró que, pese a los índices de violencia que se han registrado recientemente en Nuevo León, no se ha sentido rebasado.

El mandatario estatal sostuvo que los primeros tres años de su gobierno fueron de “emergencia”, por la crisis de inseguridad y por la destrucción que originó el huracán Alex en 2010.

“Si estuviera rebasado, no hubiera logrado lo que he logrado, es decir me hubiera dado por vencido: ‘estamos rebasados, no hay nada que hacer, que venga el Gobierno Federal, que venga el Ejército y que arregle esta cosa’. No.

“Mi discurso ha sido siempre: nosotros somos los responsables. Yo no he transferido la responsabilidad a otro orden de gobierno (…) para mí hubiera sido muy fácil adoptar un recurso de decir: 'esto es una guerra que provocó el presidente de la República, que ellos vengan a arreglarlo, que nos arreglen el tema, y yo me dedico a ver lo mío y a arreglar mi policía'. No”, aclaró.

Luego de que organismos empresariales como la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunciaran la creación de una red civil contra la corrupción en la entidad, el priista descartó que con esta medida la iniciativa privada trate de imponerse por encima de la administración estatal para atender este problema.

El mandatario negó también que algún empresario haya pedido su renuncia.

“Que yo sepa, no han pedido que yo deje el cargo, uno. Dos, hay una muy buena relación con estas cámaras (empresariales). Tres, son cámaras que están ayudándole al gobierno, a su estilo y en su forma, a trabajar”, indicó. 

“Lo que pasa es que en Nuevo León somos mucho muy exigentes, y eso es muy bueno. Lo que pasa es que en Nuevo León somos, no queremos que se mueva, como lo digo yo, la hoja de un árbol, si hay un crimen se tiene que atacar y se tiene que resolver, no queremos que haya uno, y a eso debemos de aspirar”, insistió.

El presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, señaló que los gobiernos tienden a autoevaluarse de manera poco rigurosa en lo que se refiere a la inseguridad.

“El gobernador tiene derecho a afirmar que así lo cree (que la seguridad está controlada), la cuestión es que lo demuestre a través de evidencia empírica (...) ésa es una hipótesis, afortunadamente ya nos manejemos cada vez más por estudios, no por declaraciones políticas”, mencionó.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, sostuvo que el gobernador de Nuevo León debe centrarse en recobrar la confianza de los ciudadanos, y para ello deberá trabajar en tener un gobierno más transparente.

“El gobernador tiene que hacer muchas cosas bien para que la gente le crea y tiene que, sobre todo, transparentar sus recursos; tiene que transparentar en qué los usa, en qué los hace más eficientes.

“Creo que Nuevo León tiene una ventaja que muchos estados no tienen: tiene una ciudadanía muy fuerte, muy organizada y además es un estado rico, eso es una fortaleza para que el gobierno salga adelante; yo sí creo que ha habido adelantos importantes, sin embargo es muy difícil cambiar la percepción de inseguridad”, comentó.

Por favor déjanos tu comentario