ADICCIONES

Especialistas aseguran que el consumo de drogas ha crecido

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El consumo de drogas ilegales en México no se ha frenado, como aseguró este lunes el presidente Felipe Calderón durante la presentación de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, sino que ha aumentado, especialmente el de cocaína y anfetaminas, aseguraron especialistas consultados por ADNPolítico.com.

Calderón informó que el consumo de drogas ilegales, que había crecido de 2002 a 2008, se estabilizó desde hace un año; sin embargo, cifras del propio estudio señalan un crecimiento, aunque corto, del 0.1% de la población.

"El aumento sucedió, lo que pasa es que en esta valoración el aumento no es significativo. No comparto la visión de la encuesta; los estimulantes de tipo anfetamínico y la cocaína siguen en crecimiento", aseveró Jorge Hernández, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd).

Hernández añadió que pese a los que indican los números oficiales, la realidad es que hoy las drogas están más al alcance de los jóvenes que hace seis años.

"El presidente lo atribuye a los aspectos positivos de su gobierno, cuando lo que sucedió es que ya se consolidó un mercado maduro y estable que consume drogas”, señaló.

El aumento en el consumo del 0.1% de la población, de acuerdo a datos de la encuesta, significa pasar de 450,000 a 550,000 adictos de 2008 a 2011, de los cuales el 1.2% consume mariguana y el 0.5% cocaína, con un promedio de edad inicial en el uso de 18.8 años.

En su experiencia como estudioso de las drogas, Hernández ha sido testigo de la proliferación de estupefacientes en las calles.

Por un lado, la cocaína – que hace una década era considerada una droga "elitista" – ya se vende hasta en 50 pesos el gramo, debido a que el polvo blanco se diluye con aspirina, harina y hasta raticida… e incluso se vende con sabores frutales.

Y su incautación ha bajado: en 2007 se decomisaron 48 toneladas de polvo y sólo 9.4 en 2010, pese a que se ha mantenido la cifra de que el 90% de la cocaína en EU pasa por México, de acuerdo a datos de la ONU.

El presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd) mencionó que las "drogas de diseño", como el metanfetaminas o LSD, ya tienen más nombres en las calles ("Shivas", "Alicias", "Daffys"). Estos apodos identifican a los grupos que crean esas drogas, es decir, a más diseños, más distribuidores.

"Sabemos también que en algunos municipios los mismos policías piden que la droga se distribuya en bolsas o papeles de colores para que sepan qué grupo está detrás de cada entrega. Eso lo hicieron porque creció el número de narcomenudistas", dijo Hernández.

La zona del país con un consumo más elevado de sustancias ilícitas es noroccidente, que integra Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, según la ENA.

Carlos Zamudio, autor del libro "Las redes del narcomenudeo", coincidió con el titular de Cupihd y añadió que la mejor muestra de que la droga está más disponible es la proliferación de vendedores de droga en pequeñas cantidades en el país.

"No hay un censo, por supuesto, pero sí es claro que quienes nos dedicamos a esto hemos visto un aumento en el número de narcomenudistas; por ejemplo, en 2006, en el DF había 5 mil puntos de narcomenudeo y ahora hay 13 mil.

"Lo que más se comercializa ahora son drogas de tipo anfetamínico y los derivados de pasta base para cocaína, con lo que se hace el crack o la piedra. Eso es lo que hemos encontrado que prevalece”, señaló el también investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El creador del portal DrogasMéxico.org, Ricardo Sala, convino con Hernández y Zamudio al comentar que encuestas como Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría y la SEP revelan que la tendencia ha ido incrementándose.

"Yo creo que, con base en lo que hemos medido y observado quienes nos dedicamos al estudio de drogas desde la sociedad civil, vemos que hay cada vez más consumidores responsables, pero también la droga sí está llegando a nuestros hijos”, esternó.

Por favor déjanos tu comentario