#DF

Mancera busca 'la fórmula' para la reforma política del DF

Print Comments

  @ADNPolitico

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que está buscando "la fórmula" para la reforma política de la Ciudad de México.

El próximo mandatario capitalino comentó que emprenderá consultas para sacar adelante las modificaciones al régimen legal de la capital del país.

Mancera detalló que para la construcción de la iniciativa, se tiene una propuesta a la que se han sumado diversas ideas, además de que se escuchará la opinión de la ciudadanía y de diversos actores políticos.

“Se tienen que captar todos los talentos para encontrar la fórmula para la capital mexicana”, indicó tras reunirse con el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero; el líder de los priistas en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, y el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa.

Mancera mencionó que la Ciudad requiere de un análisis jurídico sui géneris, al aclarar que no se trata sólo de transformar la capital del país en un nuevo estado.

El DF, señaló, tiene responsabilidades y condiciones que no son propias de otras entidades.

Luego del encuentro con los senadores, Mancera consideró que existe disposición del Poder Legislativo para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal, al destacar que existe un diálogo importante para plantear esta transformación jurídica.

El jefe de Gobierno electo anunció que dicha propuesta será presentada el próximo 7 de noviembre, en un foro sobre este tema; Mancera rendirá protesta del cargo el 5 de diciembre.

Cordero señaló que el foro se realizará en el Palacio de Minería del Centro Histórico del Distrito Federal.

"HAY SIMPATÍA"

El senador priista Emilio Gamboa aseveró que ven “con simpatía” el planteamiento de Mancera sobre impulsar la transformación del régimen de la Ciudad de México.

“Sí podemos avanzar en la reforma política del Distrito Federal”, enfatizó.

Gamboa Patrón señaló que el Senado hará su "mejor esfuerzo" en este tema, al reconocer que se trata de una petición que se busca "desde hace muchos años”.

“No podemos decir se va a aprobar o no se va a aprobar, porque ello depende de la voluntad de los 128 senadores”, aclaró, aunque se comprometió a "socializar” el tema en la Cámara Alta.

“Nos interesa mucho la vida del Distrito Federal, es una parte fundamental de las tareas del Senado de la República", admitió.

El DF no tiene la misma autonomía en términos de deuda, la cual debe ser autorizada por el Congreso de la Unión; sus delegaciones no cuentan con la misma figura que los municipios al no tener sus propios cuerpos de seguridad, y no cuenta con una Constitución propia, como los 31 estados, sino que se rige por un Estatuto de Gobierno contemplado en la Constitución.

El actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, fue uno de los impulsores de una iniciativa presentada por el PRD en el Senado para dar carácter de estado al DF. Sin embargo, el PRI se opuso a su discusión en comisiones.

Con información de CNNMéxico y Notimex.

Por favor déjanos tu comentario