ENTREVISTA

Medina señala que sin deuda no hay crecimiento económico

Print Comments

Por Susana Moraga y Miguel Ángel Vargas  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, sostuvo que la entidad no tiene más opción que endeudarse para crecer económicamente.

“(Con) la deuda, la decisión que debes de tomar es ‘o me sigo endeudando razonablemente, sirviendo la deuda para seguir creciendo en obras de inversión en beneficio de la gente, o paro todo el crecimiento’.

“No nos queda otra opción. Yo no estoy justificando la deuda irresponsable, o la deuda que esté mal contratada o la deuda que esté oculta; en Nuevo León está perfectamente abierta, está perfectamente amarrada con las obras que se están haciendo”, enfatizó en entrevista con ADNPolítico.com.

Si bien el mandatario estatal indicó que actualmente la deuda del estado asciende a 35,000 millones de pesos, el 22 de octubre la agencia evaluadora Fitch indicó que el estado pasó de 17,959 millones de pesos en 2008, a un endeudamiento de 40,008 millones en 2012.

De acuerdo con el informe “Tendencias y perspectivas en las calificaciones de entidades subnacionales en México” de Fitch, Nuevo León es la tercera entidad del país en donde más ha incrementado la deuda, después de Coahuila y Veracruz. 

Medina señaló que con los recursos que el estado capta, no alcanza para mantener el crecimiento de una entidad como Nuevo León.

El gobernador indicó que en el estado hay 2,600 empresas instaladas, de las cuales el 60% realizó obras de expansión en el último año.

“Estas empresas te piden ‘voy a instalarme pero necesito un puente, una carretera, necesito que me ayudes a resolver tal o cual cosa’, que es perfectamente legítimo.

“Escuelas, por ejemplo, ni modo que dejemos de construir escuelas, si al municipio de Apodaca llegan 50 familias diarias. Nuevo León tiene mucha migración porque hay empleo, vienen muchas familias de otras partes de la República que van a Nuevo León a conseguir empleo”, mencionó.

El mandatario apuntó que se requiere una nueva fórmula de distribución fiscal, toda vez que del 100% de los recursos que generan los estados, la Federación se queda con el 80% y el resto es repartido entre las entidades.

“De cada peso que Nuevo León le manda a la Federación, nos regresan veintitantos centavos. No alcanza con el recurso para el ritmo de crecimiento", advirtió. 

“Entre mejores tus indicadores sean, menos dinero recibes. Nuevo León es primer lugar en construcción de vivienda, Nuevo León es el que menor rezago en servicios básicos tiene del país. Tenemos un sistema que no premia al eficiente, castiga al eficiente", lamentó. 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario