CONGRESO

Los cabilderos que trataron de 'burlar' a los diputados

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

En el proceso de selección de cabilderos, que ocurrió durante octubre, algunos intentaron “burlar” a los diputados al tratar de entrar a San Lázaro proporcionando datos falsos.

La Cámara Baja recibió en total de 542 solicitudes de personas físicas y morales, interesadas en acudir al recinto para cabildear y defender intereses de su sector en esta Legislatura, de los cuales fueron admitidos 252 cabilderos.

Durante la revisión de las solicitudes se concluyó que al menos la mitad de los solicitantes no pudieron registrarse por dar información falsa o incorrecta. En todos los casos se trató de personas físicas.

Merilyn Gómez Pozos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja e integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, explicó que de los aproximadamente 250 solicitantes como personas físicas, sólo 27 obtuvieron su registro.

“No eran tan engañosos los requisitos que pedíamos a los cabilderos, era simplemente su credencial de elector, un domicilio donde localizarlos, y en esos fueron los datos que detectamos que había falsedad.

“Hablábamos para confirmar estos datos y no eran, nos enterábamos que la persona trabajaba para un despacho, entonces no era persona física, era persona moral, y ese tipo de errores fue en los que nos dimos cuenta y esos fueron los candidatos a los que no se les aprobó”, expuso Gómez Pozos.

En el caso de las personas morales no se detectaron datos falsos. De éstos, fueron aprobados 225 cabilderos entre las que se encuentran empresas de la industria tabacalera, vinícola, de comunicaciones y de asesoría.

Para el proceso de selección, presentar la solicitud firmada y cumplir con los requisitos no era suficiente.

El equipo técnico de la comisionada para analizar cada una de las peticiones acudió hasta a los domicilios para verificar que los datos fueran correctos.

Tal investigación se dio por acuerdo de la Mesa Directiva, presidida por el priista Jesús Murillo Karam, quien desde que se abrió el registro advirtió que el proceso sería exhaustivo.

“Lo que queremos evitar es el coyotaje, queremos que haya un cabildero correcto.

“Lo que nosotros estamos tratando de lograr es que los cabilderos sean auténticos representantes de intereses legítimos y no coyotes que vengan a ver qué pescan”, declaró Murillo Karam, al abrirse el registro de solicitudes.

El equipo de la Cámara de Diputados se dio a la tarea de, primero, llamar a los números de teléfono registrados por los aspirantes. La investigación incluyó, en algunos casos, visitas al domicilio de los solicitantes.

Finalmente, este 31 de octubre se publicó el listado de quienes sí aprobaron todos los filtros de selección en la Gaceta Parlamentaria, como lo mandata el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Las personas físicas que fueron aprobadas para ejercer la labor de cabildeo durante esta Legislatura son:

-Abizaid Wade Bertha Amanda
-Abreu Hernández Juan Carlos
-Aguayo Noriega Luz Irisdea
-Alava Quintanilla Joaquín Jesús
-Almanza Ríos Oscar
-Álvarez Hernández Jaime
-Anguiano Gómez Carlos Eduardo
-Arriola García Roberto
-Arroyo Muñoz Iván
-Baez Ricárdez Graciela
-Camarena Gutiérrez Nayeli Jazmin
-Campillo Salcedo Alejandro
-Castillo Reyes Aurora
-Dávalos Guevara Mario Alberto
-Delarbre López Jorge Alejandro
-Fernández Cabrera Adrián
-Genel García José Luis
-Gutiérrez Gil Hugo Francisco
-Mar De La Paz Eduardo
-Márquez Espinoza Solange
-Michel Luna Ricardo
-Muñoz De Cote Orozco Julia
-Quiñones Ceballos Jesús René
-Robles Guadarrama Fidel
-Rodarte Delarosa  Javier
-Rojas Gutiérrez Humberto Joel
-Sánchez Del Real José Manuel

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario