#ReformaLaboral

The Economist: La reforma laboral, primera prueba de Peña

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La revista británica The Economist consideró que la reforma laboral es la primera prueba al temple del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El semanario comenta que las modificaciones a la ley del trabajo contemplan medidas a las cuales se oponen los sindicatos, algunos de los cuales son aliados políticos del priista, por lo que la reforma se ha convertido en un reto que el priista debe resolver antes de asumir el cargo.

"Este ping-pong legislativo es la primera prueba de lo que le espera a Peña Nieto, quien ha prometido reformas de largo alcance", prevé.

The Economist advierte que la reforma laboral podría "naufragar" debido a la "ambición" del PAN y la izquierda de incluir las medidas de democracia y rendición de cuentas para los sindicatos.

"Esto amenaza el poder hasta ahora indiscutido de algunos líderes sindicales", agrega.

El artículo "Reforma en México: dolores laborales" indica que esta situación podría frenar el "apetito por reformar del PRI".

La revista menciona que es probable que Peña Nieto negocie con los gremios su respaldo a otras medidas, como la reforma energética, o que los desafíe y pida a los priistas avalar las modificaciones en materia laboral, incluyendo el tema sindical.

PRI Y PAN, MÁS CERCA QUE NUNCA

The Economist destaca que la actual cercanía ideológica entre priistas y panistas podría impulsar las reformas energética y fiscal.

"(Peña Nieto) puede contar con que el PAN apoyará sus planes para abrir el sector energético y simplificar el pago de impuestos. Pero la insistencia del PAN en las cláusulas sindicales, y el rechazo de su propio partido a ellas, pronostica problemas futuros", señala.

La publicación destaca que la perspectiva para que las reformas sean aprobadas luce mejor que desde hace años.

Lee el artículo completo en economist.com.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario