¿El PAN conserva sus valores? La visión de sus herederos

Familiares de figuras panistas cuentan a ADNPolítico cómo era el partido que creó Manuel Gómez Morín

Gómez Morín Rivera: 'El PAN era un partido con valores'

Print Comments
  • Juan Pablo Gómez Morín Rivera y Luis H. Álvarez.
    Juan Pablo Gómez Morín Rivera y Luis H. Álvarez. (Cortesía.)
    Marzo 16, 2013
    Por Cecilia García Muñoz @CECIGARMU
    Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


    Para Juan Pablo Gómez Morín Rivera, nieto del fundador del Partido Acción Nacional, el PAN antes de los 12 años de gobierno era serio y con valores.

    Habiendo heredado por dos vías la vocación y preocupación social y política en México al ser nieto de Manuel Gómez Morín, pensador y fundador del PAN y, de Diego Rivera, muralista y activista de izquierda, tuvo que resolver su dilema familiar y apostar por la opción que le pareció más adecuada.

    “Para mí (el PAN) era un partido serio y con valores. Un tiempo estuve alejado de la ideología política por esa misma dicotomía que viví en mi familia pero, me decidí a tomar partido por el PAN, porque yo tenía la impresión y la enseñanza de que era gente con valores y con deseo de hacer bien las cosas. Me sentí afín.”, considera Juan Pablo.

    Recuerda que en varias ocasiones, amigos y conocidos le dijeron o escuchó la frase: "no me vuelvas a pedir que vote por el PAN" al paso de 12 años en que los panistas encabezaron el gobierno federal, y que en 2012 lo recuperó el PRI con Enrique Peña Nieto.

    “Hay que ayudar a la gente y si los partidos no sirven para mejorar las condiciones de vida, entonces no deben gobernar”, menciona.

    Gómez Morín Rivera narra que fue testigo de los intentos por fundar también al partido comunista de México y a la par, vio al PAN pasar de un partido testimonial a uno que realmente competía por el poder y luego, lo ganaba.

    “Lo que yo viví en casa era que la familia sabía que íbamos a participar de alguna manera en las elecciones, pero que lo más probable era que íbamos a perder, pero ‘no importa porque el partido busca la participación ciudadana en la democracia, en las elecciones, la conciencia política en la gente’.

    “Yo cuestioné alguna vez a mi padre, a Juan Manuel Gómez Morín: ‘A ver un momento, a mi no me queda muy claro por qué tanta lucha si no tienes como principal objetivo ganar el poder’, y él me dijo, ‘bueno es que el partido se creó principalmente para crear conciencia’. Así es que los valores y la activación ciudadana era lo que movía al PAN de antes”, recuerda.

    LA REORGANIZACIÓN

    De acuerdo con Gómez Morín Rivera, en los años 80 el partido se reorganiza y estudia bien cómo hacerse competitivo y lo logra.

    En el año 2000 el PAN llega a la presidencia de México y ahí, dice, fue donde reprobó la prueba.

    “Reconozco que el PAN no tenía experiencia en gobernar a nivel federal y tuvo que echar mano de gente que venía de gobiernos priistas y algunos panistas para llevar la conducción del país.

    “No es fácil, nadie lo ha dicho pero la función pública requiere de experiencia y de trabajo y no es fácil, eso lo podemos entender pero, ¿y los valores? ¿Por qué los hicieron a un lado? Una cosa es que haya que aprender cómo gobernar y otra cosa es que haya desconocimiento de los valores que deberían tener presentes y actuar conforme a ellos?”, reprocha el nieto de uno de los fundadores de Acción Nacional.

    Ahora, volviendo tras 12 años al estatus de partido opositor, Juan Pablo destaca que se tienen que tomar en cuenta dos puntos para entender qué le pasó al PAN.

    “Primero hay que estar consientes que el poder corrompe, y que si a eso le sumas que los que llegaron a gobernar no tenían bien puestos los valores y la mística del PAN, pues entiendes por qué les fue más fácil mimetizarse con el PRI que sostenerse en su camino de humanismo político”, dice.

    “Segundo, si lo que se quiere es refundar, ciñámonos al significado del término que indica volver a los valores de la fundación, ahí están las pistas”, refiere.

    LUCHAR POR EL PAN

    Pese a un reciente intento fallido por llevar el estilo del panismo doctrinario a posiciones de decisión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al fracasar en el objetivo que junto a Julio Castillo López se fijó para alcanzar la candidatura a una diputación local frente a Federico Döring, Juan Pablo se mantiene optimista sobre recuperar espacios en el partido.

    “Julio y yo creíamos que teníamos buena delantera pero es cierto que la historia y el apellido no lo es todo, hay que trabajar, nosotros lo intentamos y así es la lucha política, hay que luchar, es dura la contienda”, recuerda Gómez Morín Rivera.

    Cuestionado sobre qué razones podrían explicar ese cambio drástico en la imagen del PAN ante la ciudadanía, uno de los nietos del fundador explica que no sólo los de afuera dejaron de ver al PAN como antes, los de adentro también fueron modificando sus razones para estar en el PAN.

    "Lo que pasó es que hay generaciones de políticos diciéndose panistas sin saber lo que es ser panista. Anteponen su interés particular al bien común y se olvidan de lo que dijo Manuel Gómez Morín. Aún así, creo que esta crisis es remontable”, dice.

    Juan Pablo reconoce el dolor y la vergüenza general que le causa ver dónde está situada la imagen de la obra de su padre y abuelo.

    "Creo que hay que volver al comité delegacional, al regional, hacer presencia y hacer énfasis en lo que está mal y que se puede corregir. Dos motores me impulsan a no rendirme y seguir en el PAN: por un lado, el convencimiento de que nuestro país requiere gobiernos efectivos y transparentes y por otro, que me siento comprometido con su historia”, señala.

     


    A partir de este sábado ADNPolítico te presenta 6 entrevistas con familiares de figuras panistas, quienes dan su punto de vista sobre el partido.

     

    Domingo 17 de marzo: Vicencio Álvarez: 'Ser panista era sinónimo de decencia'

    Lunes 18 de marzo: Juan Landerreche Gómez Morín: El PAN se alejó de sus principios

Por favor déjanos tu comentario