EEUU

7 claves de las trayectorias de Barack Obama y Mitt Romney

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Los estadounidenses eligen este martes a su presidente, entre los candidatos Barack Obama del Partido Demócrata y Mitt Romney del Partido Republicano.

A continuación te contamos la trayectoria política y personal de cada uno de ellos en 7 puntos, así como su postura respecto de tres temas polémicos: inmigración, matrimonio entre personas del mismo sexo y aborto.

BARACK HUSSEIN OBAMA II, CANDIDATO DEMÓCRATA

1. Su padre, Barack Obama, es keniano y su madre nació en Kansas. Nació en Hawaii el 4 de agosto de 1961.

2. Se graduó de la Universidad de Columbia en 1983, y asistió a la Escuela de Leyes de Harvard en 1991. Se desempeñó como conferencista de Derecho Constitucional en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago.

3. Se convirtió en activista comunitario en Chicago.

4. Se postuló al Senado del estado de Illinois en 1996, y ejerció el cargo de 1997 al 2004, año en el que ganó el puesto de senador federal por el estado de Illinois.

5. Le otorgaron el Premio Nobel de la Paz en 2009.

6. Está casado con Michelle (Robinson) Obama, con quien tiene dos hijas: Malia y Natasha (Sasha).

7. Tras la elección presidencial del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en el presidente número 44 de los Estados Unidos, al derrotar al candidato republicano, John McCain.

Inmigración. Su gobierno anunció que dejará de deportar a jóvenes de menos de 30 años que emigraron de forma ilegal a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años y que demuestren que están estudiando. Durante su campaña en 2008, Obama dijo al Consejo Nacional de La Raza que la reforma migratoria completa sería “una prioridad” durante el primer año de su mandato, la cual no se concretó.

Matrimonios homosexuales. El presidente estadounidense apoya la derogación de la Ley de Defensa del Matrimonio, otorgando así el reconocimiento federal a los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados bajo las leyes estatales.

Aborto. El presidente se mostró en desacuerdo con el fallo de la Suprema Corte con el que se confirmaría la Ley de Prohibición contra el Aborto por Nacimiento Parcial. Rechazó un dictamen en el que se prohibía la utilización de dinero estadounidense para financiar clínicas internacionales de planificación familiar en las que se promueve el aborto o se brinda asesoría o recomendaciones para abortar.

WILLARD MITT ROMNEY, CANDIDATO REPUBLICANO

1. Su padre, George W. Romney, fue gobernador de Michigan (1963-1969) y nació en Chihuahua, México. Mitt es mormón, y nació en Detroit el 12 de marzo de 1947.

2. Mitt Romney y su entonces novia, Ann Davies, asistieron a la Universidad Brigham Young, donde Romney se graduó en 1971, con una licenciatura en Inglés. Posteriormente obtuvo los títulos de Derecho y Negocios en Harvard.

3. Se casó en 1969 con Ann Romney, por lo civil en Michigan y por lo religioso en el Templo de Salt Lake, Utah. Tiene cinco hijos (Taggart, Matthew, Joshua, Benjamin y Craig) y 18 nietos.

4. El 11 de febrero de 1999, Romney formó parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City.

5. Su patrimonio oscila entre los 190 millones de dólares y 250 millones, según la información de su campaña. Información financiera paralela presentada ante la Comisión Federal de Elecciones elevó la cifra a 264 millones.

6. Gobernó Massachussets de 2003 a 2007, luego de vencer en las primarias republicanas a la entonces gobernadora Jane Swift y, en la contienda formal, a la demócrata Shannon O'Brien. No buscó su reelección.

7. Intenta por segunda vez ocupar la Casa Blanca, después de perder en el proceso electoral de 2008 contra el senador Jonn McCain.

Inmigración. Apoya otorgar permisos de trabajo para regular la situación migratoria de los trabajadores altamente educados. Ha dicho que las fronteras de Estados Unidos deben ser protegidas, y que el gobierno debe tomar medidas enérgicas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados.

Matrimonios homosexuales. Se opuso a estas uniones y propuso que el asunto fuera sometido a referendo, al insistir en que los matrimonios están compuestos por un hombre y una mujer.

Aborto. Lo rechaza y lo califica como un problema. Se define defensor de la vida desde el momento de la concepción, y está en contra de financiar actividades de planificación familiar vinculadas con el aborto.

Lee los perfiles de Barack Obama y Mitt Romney, y sigue la cobertura completa en CNNMéxico.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario