VIDEO

Estudiantes piden imitar el sistema electoral estadounidense

Print Comments

Por Susana Moraga  @ShushaMoraga
   0 Comentarios

Estudiantes universitarios y de posgrado urgieron a que el sistema electoral mexicano se modernice y haga uso de mayor tecnología para evitar en próximas elecciones el robo de boletas electorales o de urnas.

Señalaron también la importancia de que las campañas, incluidos los debates entre los candidatos, sean más dinámicas de manera que la población se involucre más con el proceso de elección.

A estas conclusiones llegaron jóvenes de distintas universidades que fueron convocados este martes por la Embajada de Estados Unidos en México, para revisar y conocer de cerca el proceso electoral que se llevó a cabo, y en el cual fue reelecto el presidente Barack Obama.

Juan Pablo Figueroa, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas de Puebla, sostuvo que el sistema electoral mexicano debe ganarse la confianza de los electores y un paso para hacerlo es echar mano de la tecnología para que el voto de los ciudadanos sea más seguro, tal como sucede con el voto electrónico.

“De Estados Unidos podemos aprender la organización que tienen, a pesar de que es más complejo el sistema (electoral), puede llegar a ser un poco más fácil en la forma en la que cuentan los votos, en la forma en la que las boletas electorales llegan (…) es un poco más seguro.

“El proceso no es el conteo de votos uno por uno (…) meten las boletas a las máquinas y éstas solas las van contando; adquirir más tecnología en el Instituto Federal Electoral sería de gran ayuda”, indicó. 

Este martes, uno de cada cuatro electores en Estados Unidos emitió su voto en una máquina que almacena y contabiliza los sufragios de forma electrónica.

Este sistema se ha ido perfeccionando, sobre todo, después de las fallas que se presentaron en Florida durante los comicios del 2006 para renovar el Congreso, donde estos dispositivos no registraron los sufragios de 18,000 papeletas. 

Sin embargo, Yair Cisneros, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo, coincidió en que las deficiencias que puede presentar el voto electrónico son mínimas y por el contrario, la implementación de este sistema permitiría un conteo de votos más eficiente y confiable.

“Sí deberíamos implementar mayor tecnología, esto incrementaría la credibilidad, la confianza, mejorar los procesos y la rapidez de los resultados electorales”, mencionó.

Elisa Mendoza Gilabert, alumna de Relaciones Internacionales en el Colegio de México, indicó que es esencial que los debates presidenciales cambien de formato de manera que los candidatos realmente discutan y no sólo se centren en hablar de sus propuestas.    

“Me gusta la mecánica de los debates de Estados Unidos, que son frente a frente, que tienen un moderador, pero la confrontación es muchísimo más enserio que lo que se puede tener en México porque en México están muy controlados por el moderador”, dijo.

En ello coincidió  el también estudiante del Colegio de México, Christian Wagner, quien sostuvo que mejorar la dinámica de los debates permitiría a los electores tener mayor información sobre los candidatos y las mismas elecciones.

“La politización social en Estados Unidos es muy notable, es más notable de lo que es en México, en Estados Unidos sí es un proceso que dura más o menos lo mismo pero en el cual la gente sí se involucra mucho, la gente está muy involucrada con el partido, muy involucrada con el candidato, está muy metida en todo lo que es informarse sobre el candidato y sobre las propuestas.

“Me parece que en México muchas veces hay personas que se dejan llevar más por lo que le dice algún conocido que por información veraz sobre los candidatos y sus propuestas”, refirió.  

Al menos 200 estudiantes, de 21 universidades, acudieron a la biblioteca Benjamín Franklin, de la embajada estadounidense, para conocer cómo opera el sistema electoral norteamericano.

A través de siete mesas de análisis, los jóvenes revisaron cómo funciona el proceso de conteo de votos, el impacto que han tenido las redes sociales en las recientes elecciones y el interés de los candidatos por ganarse el voto latino, el de las mujeres y el de los afroamericanos.

Al encuentro arribó Kathleen Kennedy Townsend, hija de Robert F. Kennedy, quien solicitó a los jóvenes interesarse por la política y por el proceso electoral de su país.

La también exvice gobernadora de Maryland pidió a los estudiantes recurrir al programa "Fuerza de los 100,000 en las Américas", con el que el Gobierno estadounidense incentiva el intercambio estudiantil a través de becas a universitarios. 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario