ANÁLISIS

En política, los mexicanos son desconfiados e intolerantes

Print Comments

Por Susana Moraga  @ShushaMoraga
   0 Comentarios

En temas de política, los mexicanos son intolerantes y desconfiados, de acuerdo con el II Estudio de Opinión Pública en Latinoamerica.

En México apenas dos de cada diez ciudadanos confía en los políticos, siendo este grupo en el que menos confianza tienen los mexicanos.

De la misma forma, el informe que fue presentado este jueves por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que pone énfasis sobre temas de gobernabilidad y convivencia democrática, señala que es a la política a lo que menos tolerancia tienen los mexicanos.

También refleja que es en los medios de comunicación en lo que más se cree en México, donde el 50% confía en los noticieros de radio, seguido de los noticieros de televisión y periódicos, espacios informativos en los que confía el 40%.

El estudio indica que después de los políticos, entre las instituciones en las que menos confían los mexicanos es en los tribunales constitucionales, la policía, el presidente de la República y los organismos electorales, donde cerca del 30% confían en éstos.

Casi un 40% confía en los gobiernos locales, tribunales de justicia y en defensorías de derechos humanos.

La autoridad en la que más confían los mexicanos es en las fuerzas armadas, donde alrededor del 45% tiene confianza en el Ejército y la Marina.

Este segundo Estudio de Opinión Pública en América Latina fue aplicado en una primera fase en agosto de 2011 a una muestra representativa de 18 países de la región, y en la segunda etapa se realizó una consulta nacional a "personalidades clave" de la sociedad civil, el gobierno, los partidos políticos y la academia.

De acuerdo a la opinión de estas personalidades, la desconfianza de los mexicanos ante las instituciones se debe principalmente a la corrupción y al mal desempeño.

Si bien un sector importante de la población confía en los medios de comunicación, el grupo de personalidades entrevistadas opinaron que  perciben un sesgo informativo primordialmente en la televisión.

Al mismo tiempo destacaron la buena imagen que tienen las fuerzas armadas aún y cuando ésta pudo deteriorarse debido a la guerra contra el narcotráfico llevada a cabo por el gobierno actual.

El informe señala que casi un 50% de los mexicanos es tolerante a temas políticos, económicos y sexuales; mientras la tolerancia de género, religiosa, etaria, cultural y educativa se ubica en más del 60%.

El estudio presenta un índice de tolerancia entre los países de América Latina, donde resulta que México es una de las cinco naciones más intolerantes al colocarse en -.2, de un rango -.4 a.4, al igual que Honduras y Panamá. 

Los países más intolerantes son Brasil y Colombia con -.3.

Uruguay se ubicó en el rango de .4 siendo el país más tolerante, seguido de Paraguay y Venezuela con casi .2. 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario