CNNExpansión

Reforma laboral, ¿impulso a negocios?

Print Comments

Por Isabel Mayoral Jiménez  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNExpansión. La reforma laboral aprobada este jueves por la Cámara de Diputados favorecerá el clima de negocios en México al permitir una mayor flexibilidad de contratación y mejorar la competitividad de los trabajadores, dicen economistas.

Aseguran que la aprobación por parte de los diputados va en la dirección correcta y abre la posibilidad a que otras como la energética o fiscal sean aprobadas el próximo año, aunque cuestionan que no se haya avanzado en materia de transparencia y democracia sindical.

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, asegura que fue evidente que existe una importante resistencia no solo de los sindicatos sino de distintas fuerzas políticas a no desear cambiar el esquema actual del mercado laboral, pero la flexibilidad que otorga la reforma sí vuelve atractiva la contratación.

"Los recién egresados tienen que pasar forzosamente por un periodo de capacitación al interior de las distintas empresas y muchas veces las compañías se resisten a contratar a jóvenes sin ninguna experiencia porque saben que la curva de aprendizaje de un trabajador puede ser muy larga y costosa, pero se está favoreciendo un esquema en el que se incorporará las nuevas generaciones".

Germán Rojas, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), agrega que la ley laboral en México está hecha para proteger a quienes tienen empleo, pero no ayuda a quienes buscan trabajar, no prevé qué va a pasar con el que nadie quiere contratar porque es caro.

"La reforma de alguna forma permite que a las empresas les resulte relativamente barato, por decirlo así, contratar a una nueva persona y que puedan descubrir si es productiva, si les interesa trabajar", asegura.

La reforma laboral quedó aprobada este jueves en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, que regresó el documento al Senado sin las obligaciones para los sindicatos que los senadores habían añadido en octubre. 

Con el aval, la reforma da un paso más hacia su promulgación; para ello, el Senado tendrá que decidir si acepta o no los cambios realizados por los diputados.

Lee más información en CNNExpansión

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario