DEBATE

¿Quién está a favor y en contra de legalizar las drogas?

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Luego de que este martes los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, aprobaron legalizar la mariguana con fines recreativos, el debate sobre liberar el consumo de estupefacientes se reabrió en México.

Una de las primeras reacciones se dio por parte del equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray, coordinador para la Transición Gubernamental, dijo este miércoles que la decisión tomada por estas entidades norteamericanas obliga a revisar la política que se ha implementado contra las drogas en México.

“Estamos atentos a estas modificaciones que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos, que creo que nos tienen que llevar a revisar las políticas conjuntas, tanto de combate al tráfico de drogas y, en general de seguridad”, dijo.

A continuación te presentamos algunas de las voces que están a favor y en contra de que México despenalice las drogas.

A FAVOR:

El expresidente Ernesto Zedillo, junto con los exmandatarios de Brasil y Colombia, Fernando Henrique Cardoso y César Gaviria, respectivamente, propuso regular las drogas ilegales con el fin de que se modifique el combate al narcotráfico.

“Regular no es lo mismo que legalizar. Ese punto es fundamental. Regular es crear las condiciones para la imposición de todo tipo de restricciones y límites a la comercialización, propaganda y consumo del producto, sin ilegalizarlo”, explicaron los expresidentes en un documento hecho público en abril pasado.

El también exmandatario mexicano, Vicente Fox, ha insistido en que el único camino para detener la violencia organizada que aqueja a México, es con la despenalización de estupefacientes.

“Si alguien quiere esperar a que Estados Unidos y sus ciudadanos avancen en su legalización, es perder tiempo valioso; seguir con esta estrategia sólo engorda el caldo al mandato de Estados Unidos.

"Algún día llegará un presidente de México (que) les diga: ‘jóvenes se acabó, es su tarea, detengan la droga en su frontera’; México no tiene que pagar el precio brutal, con más de 80,000 muertos”, declaró a la prensa el 15 de octubre.

En agosto, el poeta Javier Sicilia se pronunció porque se legalicen las drogas al señalar que la lucha contra el narcotráfico ha generado más muertes que el consumo de narcóticos. 

“La paz tiene que pasar por una legalización de las drogas”, dijo en Texas, como parte de la caravana que encabezó por la unión americana en protesta contra la estrategia de seguridad que se ha implementado en México.

EN CONTRA:

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que no simpatiza ni con la propuesta de que se despenalice el consumo de ciertas drogas ni con “ninguna gente que fuma marihuana”.

A mí no me gustaría ser pacheco (…) yo no soy partidario, pero creo que se puso sobre la mesa este tema a discutir. Yo creo que lo tendrán que discutir especialistas o personas que estén más avezadas en esto”, mencionó Vallejo en entrevista con CNNMéxico.

En esto coincidió el gobernador de Sinaloa, Mario López Velarde, quien aseveró que nunca estaría de acuerdo en la legalización.

“Eso (la despenalización) puede ser el indicio de algo que desencadene hasta lo que hoy estamos viendo que consumen los adictos, esas sustancias que te secan el cerebro”, mencionó.

A FAVOR DE QUE SE REVISE EL TEMA:

Si bien el presidente Felipe Calderón se ha manifestado a lo largo de su sexenio en contra de que se legalicen los narcóticos, el 26 de septiembre pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encabezar un debate internacional sobre los alcances y limitaciones de las políticas prohibicionistas de las drogas.

“Exijo a las Naciones Unidas a que no sólo participe sino que encabece una discusión a la altura del siglo XXI y sin falsos discursos”, pronunció el mandatario ante la Asamblea General del organismo internacional.

En abril pasado el rector de la UNAM, José Narro, pidió que se discuta el tema al indicar que la actual política de consumo de drogas no ha dado los resultados deseables.

“Con franqueza, con mucha franqueza, hay que decirlo: no funciona como sería deseable, es necesario, en consecuencia, hacer cambios.

"La actual política no ha conseguido reducir la producción ni el consumo de estupefacientes en México y en el mundo, los cuales, según encuestas nacionales, datos epidemiológicos duros, nos muestran que el problema va en aumento", señaló el 23 de abril al inaugurar el Foro Internacional sobre Regulación del Consumo de Drogas.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario