#IFE

El IFE inicia destrucción de las boletas de la elección 2012

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició la destrucción de las boletas usadas en los pasados comicios... pero extraerá una muestra de los documentos electorales para hacer estudios sobre la participación ciudadana.

Luego de que este lunes inició el proceso de traslado, destrucción y reciclaje de las boletas de votos válidos, nulos y sobrantes, además de la papelería empleada en la pasada jornada del 1 de julio, el IFE emitió un comunicado en el que detalla que las Juntas Distritales en las 32 entidades federativas serán las encargadas de acordar la logística.

Este proceso, que se prevé que finalice el 26 de noviembre, no contempla la quema de boletas, como en el pasado, sino su reciclaje, para lo cual las empresas ganadoras de una licitación efectuarán un "pago simbólico" al IFE por cada tonelada de papel reciclado.

Representantes de las compañías ya se encuentran en las 300 Juntas Distritales, afinando la logística para el traslado de las boletas a los lugares donde se destruirán a partir de este lunes.

Los lineamientos, avalados por el Consejo General del IFE y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de octubre, establecen que deberán emplearse estándares que salvaguarden la protección al medio ambiente.

Este viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las boletas de la elección de 2012 podían destruirse, luego de que los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) impugnaron la decisión del IFE.

Uno de los motivos para deshacerse del material es el costo que representa el almacenamiento y resguardo de los documentos, argumentaron los consejeros electorales. En el caso de las boletas de 2006, que no se han destruido porque su conservación está en litigio, el costo de almacenarlas en bodegas rentadas asciende a más de 12 millones de pesos anuales.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ordena la destrucción del material electoral una vez finalizado el proceso.

Con información de CNNMéxico y Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario