CONGRESO

El PRI acusa que Calderón dejará un país endeudado

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
David Penchyna Grub
David Penchyna Grub VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La bancada del PRI en el Senado de la República culpó al presidente Felipe Calderón de aumentar la deuda del Gobierno Federal a más de 5 billones de pesos en su sexenio.

El senador David Penchyna señaló este lunes que mientras la actual administración quiere “hacer creer” que el presidente Calderón dejará un país “maravilloso”, en realidad dejará una nación endeudada.

El priista dijo que  al 31 de diciembre de 2010, la deuda del Gobierno ascendía a 3.59 billones de pesos, y más los adeudos de los organismos de control presupuestario, la cifra aumenta a 5.53 billones de pesos.

“Lo que sí vamos a recibir es un país más endeudado de lo que hoy se ha tratado de establecer como estrategia de salida de gobierno; estamos recibiendo un país, dentro del Ejecutivo Federal y de las entidades de control paraestatal que existen en su conjunto, mucho más endeudado que hace 12 años”, indicó Penchyna en conferencia de prensa.

“La deuda federal ha aumentado de manera importante, al grado de que rebasa por mucho lo que recomiendan estos organismos que tanto le gustan a la tecnocracia mexicana, como la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) o el Fondo Monetario Internacional, de los porcentajes recomendables para una situación financiera sana”, dijo.

Ante ello, detalló, la bancada priista prevé hacer un “corte de caja” por lo que este martes presentará un punto de acuerdo para exhortar a que el presidente Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda, entregue en un plazo de 10 días un informe sobre la deuda pública federal.

Penchyna dijo que a la deuda del Gobierno Federal se suma además el endeudamiento que arrastran todas las entidades de país, donde sólo Campeche es el único estado que se “salva” de no tener deuda pública.

“Me queda claro que en los últimos meses la salida del presidente Calderón ha implicado un gasto bastante considerable en materia de comunicación, para hacernos creer a los mexicanos que recibimos un país maravilloso; un país con la infraestructura más grande de la historia, cosa que ha sido cuestionada seriamente.

“Un país que le llaman ‘el sexenio de la salud’, con un sistema de salud que no tiene una base financiera que lo sustente; y un país que en su tema de endeudamiento siempre nos llenamos la boca de decir que recibimos un país con finanzas públicas sanas macroeconómicas”, dijo. 

Califica aquí el desempeño de David Penchyna Grub a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario