TRANSICIÓN

Peña quiere reorganizar Gobernación y la Función Pública

Print Comments

Por Isabel Mayoral / CNNExpansión  @ADNPolitico

(QUERÉTARO, Querétaro). El presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes que esta semana enviará al Congreso de la Unión, a través de los legisladores del PRI, una iniciativa para reorganizar a la administración pública federal, cuya reestructura se centrará en las secretarías de Gobernación, la Función Pública y la Reforma Agraria.

Al participar este lunes en la decima edición del evento México Cumbre de Negocios, Peña Nieto agregó que enviará también al Congreso su anunciada iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

“Quizá sean muchas las modificaciones, reformas que debieran tener lugar para actualizar a la administración pública federal a los retos y exigencias que nos imponen los nuevos tiempos, pero la que estaré enviando busca desde el inicio, por lo menos establecer orden dentro de la administración pública”, dijo.

El periódico El Universal publicó este lunes que dentro de los cambios que propondrá la iniciativa de Peña Nieto estará transfromar a la Secretaría de Seguridad Pública en una subsecretaría del interior, adscrita a Gobernación, a fin de que se haga cargo de la nueva gendarmería de seguridad.

Además, según el diario, la iniciativa peñista incluirá la desaparición de la Secretaría de la Función Pública para dar paso a la Comisión Nacional Anticorrupción, y el fortalecimiento de la Reforma Agraria y la Oficina de la Presidencia.

Peña Nieto mencionó en Querétaro que una Comisión Anticorrupción permitirá al gobierno trabajar con eficacia y desterrar el “cáncer” de la corrupción.

Detalló que tiene planteados cinco objetivos encaminados a modernizar el país y hacerlo más competitivo, más productivo y que genere un mayor bienestar para la población.

El primero es crear un escenario de mayor tranquilidad y mejor seguridad pública.

"Se pasará de una estrategia de seguridad a una política del estado mexicano que otorgue seguridad y justicia, reducción de violencia, de homicidios y numero de extorsiones", detalló.

El segundo objetivo busca reducir los niveles de pobreza entre los mexicanos con mayores oportunidades de empleo y una política social que pase de mecanismos asistenciales a una de carácter más participativo.

El tercer objetivo de la próxima administración será tener un crecimiento económico sostenido que amplíe las oportunidades para que los mexicanos se incorporen a una vida productiva, dijo el presidente electo.

Peña Nieto agregó que el cuarto objetivo es revisar el sistema educativo, mientras que el quinto propósito es recuperar el liderazgo de México en el mundo, para lo cual resaltó que la condición es tener éxito dentro del país.

Por favor déjanos tu comentario