#ITAM

Alumnos del ITAM 'calientan' evento para Calderón

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El presidente Felipe Calderón recibió este martes el premio "Carrera al Universo", que el ITAM otorga a sus exalumnos distinguidos. 

Previo a la ceremonia, un grupo de estudiantes protestó en las inmediaciones de esta casa de estudios contra el mandatario y la política de seguridad pública que emprendió durante su sexenio. 

Ante ello, el jefe del Ejecutivo arribó en helicóptero para evitar la protesta que permanecía en la calle. 

En la acera que da a la entrada del ITAM, se encontraban apostados unos 150 alumnos que, al grito de "¡Genocida!", buscaban arruinar el evento que organizó el Consejo de Exalumnos para el mandatario, quien cursó una maestría en Economía en esta casa de estudios.

"Ningún triunfo se legitima en la violencia de 60 mil muertos" e "Itamita consciente no celebra la muerte" se leía en algunas de las pancartas que cargaban los alumnos, quienes por un lado recriminaban al panista su estrategia contra el crimen organizado, y por otro, cuestionaban que el ITAM le otorgara un reconocimiento al presidente.

La protesta fue acompañada por veladoras y flores en ofrenda para los muertos del sexenio, especialmente para los estudiantes abatidos y los bebés que murieron en la Guardería ABC, quienes fueron nombrados uno por uno seguido del grito "¡No debió morir!".

"Este premio mancha nuestra escuela, nuestra alma máter. Es una traición a lo que representa esta escuela", dijo Saúl Vázquez, organizador de la protesta y alumno de Ciencia Política.

Junto a los manifestantes había un grupo menos numeroso de alumnos del ITAM, quienes mostraron pancartas a favor de Felipe Calderón y gritaron consignas como "¡Estoy en el ITAM, estoy con Calderón!".

"Es un orgullo que el mejor presidente de México haya salido de esta escuela, estamos orgullosos de que nuestra escuela lo homenajee con el premio Carrera al Universo", comentó Alan Torres, estudiante de Derecho.

En redes sociales, también hubo confrontación: los itamitas contra Calderón pidieron promover el hashtag #PremioCarreraAlPrecipicio, mientras que los "procalderonistas" tuitearon #FelicidadesPresidente.

Por favor déjanos tu comentario