#TRANSICIÓN

Peña pide eliminar la SSP y Secretaría de la Función Pública

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Enrique Peña Nieto pidió desaparecer las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP), con el objetivo de trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a una futura Comisión Nacional Anticorrupción.

El presidente electo planteó su paquete de reformas legales a legisladores federales del PRI, para que éstos a su vez las presenten ante el Congreso de la Unión.

El priista hizo estos anuncios este miércoles en un acto en el que estuvieron las bancadas del PRI y del PVEM en ambas cámaras del Congreso de la Unión, encabezadas por el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; y en el Senado, Emilio Gamboa; así como el líder del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar; y en el Senado, Jorge Emilio González.

Peña Nieto pretende fortalecer la Segob para que asuma las tareas de preservar el orden y la paz pública, la cual tendría a su cargo las funciones de la SSP y de la Gendarmería Nacional, que es la policía militar con orientación civil que el priista ha propuesto.

Por otra parte, el presidente electo busca que el combate a la corrupción sea tarea de su propuesta Comisión Nacional Anticorrupción, un órgano que contaría con autonomía constitucional y facultades para investigar y sancionar actos de deshonestidad en el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, así como en los tres Poderes de la Unión y personas físicas.

De avalarse estas medidas, el próximo Gobierno Federal no tendría 18 Secretarías de Estado, sino 16.

"Son dos iniciativas, una reforma administrativa y una anticorrupción, cuyos objetivos son darle al Estado mexicano un órgano con mayor capacidad para combatir la corrupción al interior del gobierno, y una reforma que permita la reorganización de la administración federal para atender con mayor eficacia las demandas ciudadanas", explicó Peña Nieto.

La primera iniciativa -que será enviada a la Cámara de Diputados- plantea que la Secretaría de Gobernación asumirá la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como las políticas en materia de prevención del delito, sistema penitenciario, vigilancia fronteriza, mando de la Policía Federal, Policía Auxiliar y seguridad nacional.

La Segob también vigilaría las acciones y recomendaciones que se hagan en materia de derechos humanos, y buscaría reorganizar al gabinete alrededor del secretario o secretaria de Gobernación.

La segunda reforma propuesta -que será presentada en el Senado-, prevé una Comisión Nacional Anticorrupción que actúe, investigue y sancione actos deshonestos por oficio, por notificación de los estados, órganos independientes y denuncias ciudadanas sin que lo impida el secreto bancario, fiduciario y fiscal.

Dicha Comisión podría castigar tanto a corruptos como a quien corrompa, y contaría con un Consejo Nacional por la Ética Pública con representantes de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil.

"Ésta sustituirá a la Secretaría de la Función Pública y dará un marco mucho más fuerte para que la administración que he de encabezar a partir del 1 de diciembre tenga más controles", señaló el político mexiquense en conferencia de prensa, acompañado de los coordinadores de su equipo, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.

Peña Nieto aseguró que estas acciones están encaminadas a fortalecer al gobierno en temas como seguridad, inteligencia y combate a la corrupción.

El diputado Beltrones se comprometió a que su fracción parlamentaria impulsará la propuesta de Peña Nieto.

"Los diputados del PRI haremos nuestra esa iniciativa. En cuanto asuma la alta responsabilidad de la Presidencia de la República, nosotros no podremos regatear como se organiza el gobierno con los objetivos. Estoy seguro que así lo entenderán otros grupos parlamentarios", manifestó.

El senador Gamboa, por su parte, pidió a las otras fuerzas políticas analizar, enriquecer y debatir la propuesta del próximo titular del Ejecutivo federal, con el fin de que sea aprobada a la brevedad posible.

Peña Nieto indicó que el plan también contempla transformar a la Secretaría de la Reforma Agraria en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyas tareas serían proteger el desarrollo del campo, organizar los asentamientos humanos, promover el desarrollo urbano y metropolitano y establecer políticas de vivienda.

Para llevar a cabo estos cambios, el presidente electo anunció que solicitará al Congreso de la Unión varias modificaciones constitucionales, y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Haz click para leer completa la iniciativa de Peña Nieto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Haz click para leer completa la iniciativa de Peña Nieto de reforma constitucional para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

Durante su discurso, Peña Nieto felicitó a los legisladores priistas y del Partido Verde por la aprobación a la reforma laboral y a la Ley de Contabilidad Gubernamental, propuestas por el presidente Felipe Calderón.

"Mi más amplia felicitación y reconocimiento por este gran logro, que dio señales de aliento y de capacidad entre las fuerzas políticas del país para construir los acuerdos que el país necesita", aseguró.

... Y PROMETE DAR MÁS A ORGANIZACIONES CIVILES

Por la mañana, el exgobernador mexiquense sostuvo un encuentro en el Centro Mexicano para la Filantropía con organizaciones civiles, a las cuales ofreció promover la creación de más organismos que apoyen causas sociales.

"Quiero que me sientan su aliado, y que hablemos con franqueza, con disposición a encontrar eventualmente diferencias, pero siempre en ánimo y actitud de superarlas, porque al final de cuentas el tiempo es corto", indicó Peña Nieto.

El presidente electo señaló que será ser respetuoso del trabajo independiente que las ONGs llevan a cabo.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario