REVOLUCIÓN MEXICANA

¿Cómo iniciar una nueva 'revolución mexicana' (vía Twitter)?

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

¿Cómo se podría iniciar una nueva revolución mexicana sin usar carabinas y carrilleras?

ADNPolítico.com le hizo esta pregunta a varios activistas políticos mexicanos que han armado "rebeliones" en las redes sociales y han logrado posicionar sus temas y luchas más allá del internet.

A continuación te presentamos sus respuestas, cada una en máximo 140 caracteres:

"Compartan inquietudes, identifiquen intereses comunes, organícense orgánicamente, generen agenda, y actúen fuera y dentro de internet".- Gonzalo Ibarra, @YONOFUI, activista en el movimiento #ReformaPolíticaYa.

“Participa en la cosa pública, personal y presencialmente. Sé escéptico, pero tolerante de opiniones ajenas. No te dejes. Critica. Dialoga”.- Daniel Gershenson, @AlConsumidor, activista en el Movimiento Nacional por Justicia y Dignidad.

“Que el dolor fortalezca. Hacer por el prójimo, enseñar y que este lo transmita al otro y así, hasta que la palabra y la acción inoculen”.- Julio Márquez, @Juliomarquez1, padre de Julio César, fallecido en #GuarderíaABC, y activista.

“Conjura rumores, ignora el sentido común, aviva los prejuicios, insulta a los que discrepan y siéntete orgulloso… ¡Estás cambiando al mundo!”.- @DonRul, tuitstar.

“Convocar a defender una causa publicamente, considerando a los seguidores como iguales y construir colectivamente una narrativa de libertad”.- Jesús Robles Maloof, @roblesmaloof, activista en el movimiento #QuitaUnAnuncio.

"Contagio. #Acta revela Twitter como un procesador de información capaz de conectar pequeños mundos en una causa y generar acción política".- Antonio Martínez, @antoniomarvel, activista contra el #ACTA.

“Empieza con una inconformidad compartida capturada en la conversación(es) de un(os) usuario(s) relevante(s) para una comunidad determinada”.- Ricardo Zamora López, @RicardoZamora, activista en la demanda #InternetNecesario.

“Las revoluciones son manipulaciones de grandes intereses. No surgen espontáneamente de simples personas”.- @Jan_Herzog, 'tuitactivista' a favor de Josefina Vázquez Mota.

“Involucrar para convencer, así se pueden sincronizar las ideas”.- @CibernautasPRI, cuenta 'tuitactivista' a favor de Enrique Peña Nieto.

“No ir a trabajar, a la escuela, de compras, no ver TV los días necesarios para que @EPN y Calderón se vayan de la mano al rancho de AMLO”.- Gerardo Fernández Noroña, @fernandeznorona, exdiputado federal. Su planteamiento es sobre el paro nacional que ha venido proponiendo.

“Twitter es la oportunidad de reconocernos mutuamente como ciudadanos y reclamar el poder para nosotros, sus únicos y legítimos adjudicatarios”.- Oscar Mondragón, @omondra, 'tuitactivista' y creador de AMLO.si

"Un tuit tiene el poder para generar opinión y desencadenar cambios a partir de pequeñas acciones. Involucra, sincroniza e informa".- Enrique Aquino, @Enrique_Aquino, 'tuitstar'.

“La revolución se hará con trending topics y hashtags, no con armas”.- Ana Rolón, @lebairg, estudiante de la Ibero y creadora de la cuenta @MásDe131.

“Levántate con una causa genuina, por ejemplo, la trata de personas. Se perseverante, congruente en tus mensajes y recuerda que unos hacemos la diferencia”.- Rosi Orozco, @rosiorozco, exdiputada federal y activista contra la trata de personas.

"1. Evidencia de problemas; 2. Causas institucionales de 1; 3. Soluciones a 2; 4. HT que agregue 1-3; 5. Conversación en TW que salga de TW".- José Merino, @PPMerino, politólogo y activista en temas de Reforma Política. 

"El hashtag es el estandarte que puede crear una revolución, esparcir una ideología o destruir a un traidor".- Valeria Hamel, @ValeHamel, vocera de #YoSoy132 ITAM.

¿Tú qué propones?

Por favor déjanos tu comentario