TRANSICIÓN

Peñistas piden calma, dicen que Segob no concentrará poder

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Miembros del equipo de transición de Enrique Peña Nieto negaron que haya posibilidad de que la concentración de las tareas de seguridad pública en la Secretaría de Gobernación ayude a crear una especie de “policía política” que persiga a los críticos del sistema.

Luego de una reunión a puerta cerrada con diputados de la Comisión de Gobernación, Felipe Solís Acero, coordinador Jurídico del equipo de Transición, señaló que en México hay una mayor vigilancia sobre las tareas que realiza el Ejecutivo, lo que impediría que se consolide un cuerpo policiaco similar.

“Lo digo de manera muy clara: no hay ninguna vuelta al pasado porque las circunstancias actuales del país impiden cualquier posibilidad de que eso ocurra.

“Hoy día hay un contexto de exigencia derivado de nuevos perfiles de la ordenación política del país y de vigorosa presencia de poderes públicos autónomos, independientes, que ejercen sus facultades constitucionales con toda claridad, ton toda contundencia y con plena independencia de los demás”, dijo Solís Acero.

En la reunión con diputados, que duró casi cuatro horas y fue a puerta cerrada, Solís Acero y Eduardo Sánchez, vocero del equipo de Transición, expusieron a diputados las implicaciones que traerá la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuesta por Enrique Peña Nieto.

Dicha iniciativa, presentada en el Congreso por conducto de la bancada del PRI, plantea la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y su integración a la Secretaría de Gobernación.

“Que quede muy claro: no existe ninguna posibilidad de que esta integralidad en la Secretaría de Gobernación, en las tareas de seguridad pública, atemorice a nadie.

 “Los únicos que sí se pueden ver atemorizados, y lo van a hacer con absoluta razón, son los delincuentes”, afirmó Eduardo Sánchez.

Propone también la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la modificación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De acuerdo con legisladores del PRI, esta iniciativa busca su aprobación en el pleno a más tardar la próxima semana, para que el sábado 1 de diciembre, Peña Nieto cuente ya con una nueva estructura de gobierno.

“El día miércoles estaremos convocando a la Comisión de Gobernación en pleno para discutir y analizar el dictamen y en su caso aprobarlo para que el día jueves podamos presentarlo en el pleno y discutir en su momento; aprobar y (que) sea enviada a la Cámara de Senadores”, explico el priista Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación.

Es decir, se espera que a más tardar este jueves 22 de noviembre la iniciativa sea votada en el pleno de San Lázaro.

Sin embargo, Solís Acero aseguró que aunque Peña Nieto desearía tener ya la reforma aprobada antes del 1 de diciembre, es “respetuoso” de los tiempos del Congreso de la Unión y por lo que se ajustará a esos tiempos.

El coordinador jurídico del equipo de transición insistió en que los cambios en la estructura del Gobierno federal tendrán como fin lograr una mayor coordinación en los tres niveles de gobierno para evitar errores en la estrategia de combate al crimen organizado en el país.

“En materia de seguridad pública, lo que arroja el diagnóstico y está a la vista de todos es que donde falló, donde hubo fallas, fue en materia de coordinación.

 “El propósito central que anima la iniciativa para poner las funciones en materia de seguridad pública en la Secretaría de Gobernación no es de intencionalidad política y menos de manipulación con criterios políticos; es un propósito de racionalidad administrativa para garantizar la coordinación”, expuso Solís Acero.

A la reunión de la Comisión de Gobernación con los miembros del equipo de transición acudieron diputados de todas las bancadas; es la única vez que personajes cercanos a Peña Nieto acuden a San Lázaro para hablar de esta propuesta del presidente electo.

Por favor déjanos tu comentario