#CONGRESO

El PRD busca crear una agencia nacional anticorrupción

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará este martes en el Senado una iniciativa que tiene como objetivo la creación de la Agencia Nacional de Combate a la Corrupción, reportó Reforma.

La iniciativa, que será planteada en tribuna por el senador perredista Armando Ríos Piter, señala que la agencia pueda contar con autonomía de investigación y facultades para poder perseguir los delitos relacionados con la corrupción.

El pasado 14 de noviembre, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa que buscaba la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP), con el fin de crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

La diferencia entre los órganos impulsados por la bancada legislativa del PRD y Enrique Peña Nieto, es que la Agencia Nacional de Combate a la Corrupción que propone la izquierda podría investigar y perseguir delitos del orden federal y local relacionados con la materia.

"Se faculta a la agencia para ejercer acción penal ante los tribunales en los delitos en materia de corrupción y a solicitar las órdenes de aprehensión, integrar la investigación, la búsqueda y presentación de pruebas", indica.

Como facultades adicionales, la agencia podrá pedir al juez competente cualquier información que sea necesaria sin importar la protección de los secretos fiscal, bancario y fiduciario.

Además de investigar y perseguir los delitos, el organismo podrá iniciar y darle seguimiento al proceso administrativo a los que serán sometidos los funcionarios públicos que incurran en alguna falta.

Para cumplir con el objetivo de combate a la corrupción, la agencia podrá pedir auxilio al Ministerio Público, órganos de fiscalización y de las instituciones de transparencia y acceso a la información, el PRD incluso contempla que el órgano pueda hacerse de los servicios de la fuerza pública, todo esto para cumplir con su labor.

Esta iniciativa será presentada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, apoyándose en la opinión de las comisiones de Gobernación y Anticorrupción en el Senado de la República.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario