#CercoAlCongreso

Comerciantes se quejan del cerco al Congreso: 'es un abuso'

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

La instalación de un cerco alrededor de la Cámara de Diputados para garantizar el orden en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México provoca pérdidas económicas a los comercios de toda la zona acordonada.

Además del tráfico en las avenidas aledañas, el bloqueo en el área del recinto legislativo afecta lo mismo a restaurantes, puestos de revistas, tiendas, hoteles de paso que a florerías y hasta a "franeleros". 

Frente a uno de los accesos principales del palacio legislativo de San Lázaro, ambulantes y personal de restaurantes establecidos se quejan de las pérdidas que tendrán esta semana.

“Casi siempre cuidamos unos 40 o 50 carros, y a cada uno le cobramos 30 o 40 pesos, pero ahora no puede pasar ni un carro”, comentó en entrevista José Reyes, vecino de la zona y quien se dedica a cuidar autos en los alrededores.

Un poco más lejos, sobre la avenida Congreso de la Unión casi en el cruce de la Avenida del Taller, a más de dos kilómetros de la Cámara, Rosa Elena Mendoza, dueña de una fonda de comida corrida, indicó que desde la instalación del operativo sus clientes han disminuido considerablemente.

“Va a estar difícil estos días; nos hubieran avisado de perdida para prepararnos y ahorrar algo, pero llegaron nada más (...) eso no se vale”, expresó.

El Estado Mayor Presidencial, a cargo de la seguridad de Peña Nieto, acordonó el perímetro con vallas metálicas desde la madrugada de este domingo, aunque este martes fue reabierta la circulación en avenida Congreso de la Unión, así como las estaciones del metro aledañas, cuyo servicio había sido suspendido.

Ramón Centeno, quien tiene un negocio de productos de limpieza, indicó que cerraría su establecimiento y no podría pagar el sueldo completo de su único empleado, debido a las bajas ventas.

"¿Por qué hacen esto? No se dan cuenta de todo lo que nos afectan, ahora ya no voy a poder pagarle todo a mi muchacho y él no va a llevar ese salario a su casa. Es un abuso, la verdad, deberían ahora pagarnos ellos", dijo. 

El paso peatonal en las calles aledañas al recinto está restringido a los vecinos, quienes deben demostrar -identificación en mano- que trabajan o residen en la zona.

LA IZQUIERDA CRITICA EL BLOQUEO

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, criticó el bloqueo, al considerarlo contrario al Estado de Derecho y a un país democrático.

“Soldados, policías, agentes francos y encubiertos, es la suspensión del estado de derecho. Lo que estamos viendo no puede estar sucediendo en un país democrático y por lo mismo constituye un pésimo augurio para el inicio del gobierno impuesto”, insistió el legislador, cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Este martes por la mañana, diputados del PRD y vecinos inconformes derribaron algunas vallas del cerco de seguridad instalado por el Estado Mayor Presidencial alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro (Ve aquí el video).

Por favor déjanos tu comentario