RUMBO AL 2018

Adiós 2012, hola 2018: arranca la nueva carrera presidencial

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Aunque el nuevo sexenio apenas comienza y faltan más de 5 años para que comiencen las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, en el panorama de la política mexicana ya hay posibles candidatos.

El priista Enrique Peña Nieto es presidente de México apenas desde el pasado sábado, pero en todos los partidos hay, desde ya, políticos que suenan para sustituirlo en la “silla del águila” y algunos incluso ya se han "destapado".

A continuación te presentamos una guía mínima de los más adelantados pre-presidenciables que, apenas terminado el proceso electoral de 2012, ya se mencionan como aspirantes rumbo a 2018.

PRI

- Eruviel Ávila

Es gobernador del Estado de México para el periodo 2011-2017.

¿Por qué es presidenciable?

Logró casi 62% de los votos en la elección de 2011 en el Estado de México, la entidad más poblada del país.

Si se decide, el también exdiputado local y exalcalde de Ecatepec contará con la misma ventaja que tuvo Peña Nieto, pues terminará su mandato justo en el inicio de la temporada de precampaña.

¿Ya se pre-destapó?

Aún no.

- Manlio Fabio Beltrones: coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

¿Por qué es presidenciable?

Como el líder priista en la Cámara Baja, llevará la batuta para impulsar la agenda de reformas que busca Peña Nieto y, concluido su periodo como legislador federal, el exaspirante a la candidatura presidencial en 2012 podrá dedicarse a proyectar su perfil ya sea desde el gobierno o en algún cargo partidista.

¿Ya se pre-destapó?

No aún.

- Miguel Ángel Osorio Chong: exgobernador de Hidalgo y nuevo secretario de Gobernación, se ha convertido en uno de los políticos más cercanos a Enrique Peña Nieto.

¿Por qué es presidenciable?

Si mantiene su cercanía con Peña Nieto, será uno de los políticos más importantes durante el sexenio.

¿Ya se pre-destapó?

Aún no.

- Luis Videgaray: El nuevo secretario de Hacienda ha colaborado con Enrique Peña Nieto en el Gobierno del Estado de México, en la campaña presidencial y en el equipo de transición.

¿Por qué es presidenciable?

Ya sea desde el área de la negociación política o gestionando los recursos públicos del gobierno federal, Videgaray tendrá un papel protagónico en el sexenio.

¿Ya se pre-destapó?

Aún no.

PRD

- Marcelo Ebrard: es jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta el 5 de diciembre, y uno de los políticos de izquierda con mayor proyección política a nivel nacional.

¿Por qué es presidenciable?

El perredista obtuvo un 59% de percepción positiva sobre su futuro político, según la encuesta de Covarrubias y Asociados revelada en octubre.

¿Ya se pre-destapó?

Ya, en varias ocasiones. Ebrard ha dicho que su campaña hacia 2018 arranca el 6 de diciembre, un día después de que entregue el cargo a Miguel Ángel Mancera, De hecho, el equipo del mandatario capitalino habla sobre este “Plan B” desde noviembre de 2011, cuando el perredista no consiguió la candidatura presidencial de la izquierda para la elección de 2012.

- Miguel Ángel Mancera: jefe de Gobierno del DF electo para el periodo 2012-2018.

¿Por qué es presidenciable?

Como su antecesor Marcelo Ebrard, podría buscar dar el salto del Antiguo Palacio del Ayuntamiento a encabezar la candidatura de la izquierda en la elección federal de 2018. El propio Marcelo ha reconocido que sería “un error” no considerar a Mancera como un posible perfil de cara a la candidatura a definirse en 6 años.

¿Ya se pre-destapó?

Ya. En entrevista para la revista Quién, que al igual que ADNPolítico.com pertenece a Grupo Expansión, Macera afirmó que tiene el perfil que la izquierda necesitará para su nominación presidencial en 2018, aunque dijo que no necesariamente será él el candidato.

PAN

- Ernesto Cordero: Es senador del PAN, coordinador de su Grupo Parlamentario y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

¿Por qué es presidenciable?

De lanzarse a la contienda por el 2018, Cordero estaría emprendiendo su segundo intento, luego de que en 2011 trató de obtener la candidatura presidencial de Acción Nacional, pero fue derrotado por Josefina Vázquez Mota.

¿Ya se pre-destapó?

No aún.

- Javier Lozano: Senador del PAN, vicecoordinador de Política Interior de su bancada (y además es pianista por el Conservatorio Nacional).

¿Por qué es presidenciable?

Siendo secretario del Trabajo, intentó ser precandidato presidencial, pero finalmente declinó y apoyó a Ernesto Cordero. Durante la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota se desempeñó como vocero del PAN nacional.

¿Ya se pre-destapó?

No aún.

- Margarita Zavala: como primera dama, la esposa de Felipe Calderón fue presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

¿Por qué es presidenciable?

Su esposo la “pre-destapó” el 28 de marzo en el programa de Televisa “Tercer Grado”, donde comentó que no la descartaría como aspirante a la candidatura presidencial, y –dado el caso– buscaría apoyarla como ella hizo con él.

¿Pero ella, ya se pre-destapó?

Aunque el 24 de octubre dijo que buscaría cómo retomar su carrera política después del sexenio de Calderón, la panista aclaró que esto no dependería de cargos.

MORENA

Andrés Manuel López Obrador: el excandidato presidencial de la izquierda en 2006 y en 2012 podría añadir la campaña de 2018 a sus intentos por llegar a Los Pinos.

¿Por qué es presidenciable?

Ya ha sido candidato presidencial en dos ocasiones, en 2006 perdió contra el panista Felipe Calderón y en 2012 contra el priista Enrique Peña Nieto.

El experredista es líder y fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual –si se consolida como el cuarto partido político nacional de izquierda– sería la plataforma para lanzar su tercera candidatura presidencial.

¿Ya se pre-destapó?

El 9 de noviembre declaró que los ciudadanos serán los que decidan si será candidato presidencial en 2018.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario