TRANSICIÓN

GCE: mitad de los mexicanos cree que Peña ganó con trampas

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
   0 Comentarios

48.3% de los mexicanos consultados en la Encuesta Nacional de octubre elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) considera que el priista Enrique Peña Nieto llegará a la Presidencia de la República porque hizo trampa en las elecciones.

La medición, elaborada con una muestra de 2,000 encuestados a nivel nacional, establece que 26.9% de los electores está convencido de que el priista ganó limpiamente en una elección legítima.

El resto –24.8%– tiene opiniones matizadas sobre el modo en que el PRI triunfó en los pasados comicios presidenciales.

Al preguntar por la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) en la organización de la jornada del 1 de julio pasado, el 44.9% de los cuestionados aseguró que fue un “arbitro vendido”, mientras que el 29.1% piensa que el organismo actuó de manera imparcial.

“Así las cosas, EPN (sic) llega a la Presidencia con una proporción mayor de electores que piensan que su victoria no fue ‘limpia’, que la proporción que piensa que la victoria fue ‘limpia’.

“Es importante notar que este efecto se mide a cuatro meses de ocurrida la elección, por lo que el nuevo gobierno no deberá soslayar que al arranque hay un déficit de credibilidad en la legalidad de la victoria”, se lee en el documento elaborado por la casa encuestadora presidida por Liébano Saenz y dirigida por Federico Berrueto.

Pese a la creencia mayoritaria de que el exgobernador mexiquense llegará al poder con engaños, el 59.9% confía en que será un buen presidente, particularmente en temas como educación, salud e infraestructura, pero con menos optimismo en transparencia y rendición de cuentas.

“De lo anterior se puede reflexionar, que si FCH dejó ‘la vara alta’ en lo referente a Infraestructura y salud; entonces EPN tendrá que redoblar esfuerzos en esos temas para satisfacer a la población.

"Pero si en economía y seguridad ‘la vara quedó baja’ entonces los esfuerzos que haga por superarla serán fácilmente percibidos por la población. Aunque mejorar la economía y la seguridad no son precisamente de las tareas más fáciles de superar”, comenta el informe.

Sobre las fortalezas del priista, la gente percibió su “personalidad agradable”, “propuestas” y “apoyo de la gente” como sus puntos positivos.

En contraste están la “falta de experiencia”, “falta de conocimientos” e “incumplimiento de promesas” como las debilidades de Peña Nieto.

“Esta semblanza refleja en buena medida, por el lado positivo, el que durante su campaña la población lo percibió como un personaje atractivo, rodeado de gente en eventos multitudinarios y que hacía énfasis en propuestas y no en enredarse contestando los ataques de sus adversarios políticos.

“Pero también refleja en parte la críticas que se generaron por algunos traspiés públicos y que fue superando al punto de que para el primer debate sorprendió a una parte importante de la población al proyectar una imagen de seguridad y capacidad para contestar los ataques rivales, sin perder el foco en sus propuestas”, dice el documento.

Para subsanar esas fallas, los encuestados mencionaron 10 prioridades que debe tener su gobierno: el 21.3% dijo que la seguridad; el 18.3%, economía; 17.4%, empleo; 10.6% educación; 8.6% combatir el narcotráfico; 6.5% combatir la delincuencia; 5.2%, abatir la pobreza; 2.7%, salud; 2.4%, apoyos sociales; 2%, reformas estructurales.

La encuesta fue levantada cara a cara entre el 12 y 15 de octubre en mexicanos mayores de 18 años, con un nivel de confianza del 95% y un error en la estimaciones de +/- 2.25%.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario