GABINETE

Osorio Chong, de operador del PRI a titular de Gobernación

Print Comments

Por Misael Zavala  @ADNPolitico

Desde que decidió dedicarse a la política, a los 27 años de edad, Miguel Ángel Osorio Chong eligió ser priista, y poco a poco supo ganarse la confianza de la cúpula del partido.

Nacido el 5 de agosto de 1964 en Pachuca, Hidalgo, Osorio Chong cursó sus estudios básicos en Pachuca y la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Su carrera en el PRI comenzó en su estado natal en 1991, cuando se encargó del área de prensa y propaganda del entonces candidato priista a la alcaldía de Pachuca, Mario Viornery Mendoza.

El triunfo de Viornery Mendoza llevó a Osorio Chong a ocupar la oficialía mayor de Pachuca en el trienio 1991-1993.

A finales de 1993 fue designado secretario de Acción Electoral del PRI hidalguense, cargo que concluyó en 1994. En este mismo año, consiguió llegar a la presidencia del PRI en su estado, donde inició su relación política con los 84 comités municipales y todas las estructuras priistas en su estado.

Cuatro años después, en 1998, el recién nombrado secretario de Gobernación, trabajó en el equipo de campaña de Manuel Ángel Núñez Soto, quien ya como gobernador designó a Osorio Chong como titular de la secretaría de Gobierno del estado, de 2003 a 2005.

El actual colaborador de Enrique Peña Nieto, casado con la abogada Laura Vargas, con quien tiene dos hijos, Miguel y Laura, se fue posicionando como uno de los políticos más importantes en su estado.

En 2003 fue electo diputado federal por el Distrito VI de Hidalgo a la LIX Legislatura, después delegado y coordinador electoral en varios municipios, cargos que lo ayudarían a ganar terreno para contender por la gubernatura.

En 2004, el PRI estatal decidió postularlo como candidato al gobierno de Hidalgo y para febrero del 2005 Osorio Chong fue proclamado vencedor en las urnas.

Durante gran parte de su administración, que inició el 1 de abril de 2005, la oposición lo acusó de hacer uso de programas sociales y recursos públicos a favor de candidatos del PRI en las elecciones municipales, estatales y federales.

A pesar de registrarse impugnaciones en tribunales locales y federales, no fue comprobada ninguna violación a las leyes electorales.

Otro de los escándalos que enfrentó durante su gestión como gobernador, en abril de 2010, fue el de los señalamientos de la PGR por presuntos vínculos con la organización delictiva de “Los Zetas”.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010 fue señalado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ligado al narcotráfico.

Casi un año después, en marzo de 2011, la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) exoneró al exgobernador Osorio Chong de tener presuntos nexos con el narcotráfico.

"Con esto doy fin a todo este proceso. Me da mucho gusto que haya terminado este proceso, antes de concluir mi periodo como gobernador, y para que toda la gente sepa (el fallo de la PGR)", dijo Chong y con esa declaración a la prensa local y nacional se despidió de su mandato como Hidalgo.

Para el 2011, Osorio Chong inició una nueva etapa en su vida política, pues tras concluir su cargo como gobernador de Hidalgo, el 31 de marzo de ese año fue nombrado delegado en el Estado de México del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde operó para que Eruviel Ávila llegara a la gubernatura de la entidad.

Luego del triunfo de Ávila en el Edomex, el entonces presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, designó al hidalguense como secretario de Operación Política y Delegaciones del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo a principios de 2012, Moreira dejó la dirigencia nacional del PRI en medio de la polémica del endeudamiento del estado de Coahuila, entidad que gobernó.

Al relevo llegó Pedro Joaquín Coldwell, quien designó a Osorio Chong como secretario de Organización del PRI para que impulsara la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

La amistad y confianza que el exgobernador de Hidalgo logró con Peña Nieto bastó para que el 4 de septiembre de 2012 fuera designado como responsable del área de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de transición, y este viernes 30 de noviembre como titular de la secretaría de Gobernación.

Por favor déjanos tu comentario