GABINETE

Alfonso Navarrete, de 'rival' de Peña a titular de Trabajo

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Alfonso Navarrete Prida, el nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social, es uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña Nieto, aunque hace unos años, fueron considerados como "rivales".

Ambos buscaron la candidatura a la gubernatura del Estado de México en el 2004, cuando Peña Nieto se desempeñaba como diputado local y Navarrete Prida como procurador de Justicia estatal.

Sin embargo, se dice que el gobernador Arturo Montiel determinó que su sucesor sería Peña Nieto, quien al llegar a la gubernatura, el 16 de septiembre del 2005, ratificó a Navarrete Prida como titular de la procuraduría, cargo que desempeñó hasta el 2006.

Nacido en el Distrito Federal el 13 de octubre de 1963, Navarrete Prida comenzó su carrera política en 1990, siendo secretario particular de Jorge Carpizo McGregor, en los años que este fue presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, después titular de la PGR y luego secretario de Gobernación.

Más tarde, en 1994, fue subsecretario en Gobernación; en la PGR fungió como subprocurador de procesos, de 1996 a 1998; subprocurador de Procedimientos Penales, de 1998 al 2000; y subprocurador general de la República, en el 2000, cargo al que un año después, en el 2001, renunció para unirse a la administración del mexiquense Montiel como procurador general de Justicia del Estado de México.

En su paso como procurador de Justicia del Estado de México, enfrentó varios casos que lo tuvieron en la mira pública, como el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue encontrado muerto el 6 de diciembre del 2004, en el interior de su automóvil en Huixquilucan, Estado de México.

En el 2005, una vez ya ratificado como procurador por el Peña Nieto, Navarrete Prida fue cuestionado por la investigación que encabezó contra su exjefe, el exgobernador Montiel, señalado por enriquecimiento ilícito durante su gestión como mandatario de la entidad.

Después de varios meses de indagatorias, se concluyó, a finales del 2006, que no había pruebas contra el exmandatario mexiquense, por lo que Montiel fue exonerado.

En 2007 se convirtió en asesor para la Reforma del Estado en el PRI; y en 2008, Enrique Peña Nieto lo nombró secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.

En 2009 ganó una diputación federal por el distrito 18 del Estado de México; al tomar protesta como legislador fue designado vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI.

En el principio de la LXI Legislatura fue nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y más tarde, cuando Luis Videgaray, ahora secretario de Hacienda, fue designado presidente del PRI en el Estado de México, en marzo del 2011, Navarrete Prida pasó a ocupar el lugar qye Videgaray ostentaba como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Desde esa posición, Navarrete Prida fue el encargado de coordinar las negociaciones presupuestales para el año 2012.

Al término de la Legislatura, Navarrete Prida fue llamado al equipo de transición de Peña Nieto como Coordinador de Trabajo, por lo que ha tenido a su cargo todos los temas laborales del nuevo gobierno. Desde esa posición dio seguimiento a la reforma laboral.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho por la Universidad de Sevilla, España.

Por favor déjanos tu comentario