TOMA DE PROTESTA

El ABC de la toma de protesta de Peña Nieto en San Lázaro

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se ultiman detalles para la sesión solemne de transmisión del Poder Ejecutivo Federal que se realizará este sábado 1 de diciembre.

En el frontispicio, fachada principal de la Cámara Baja, se colocó un cerco rojo por el que ingresarán tanto legisladores e invitados especiales, así como el presidente entrante y el saliente.

Además de invitados internacionales, acudirán a San Lázaro a atestiguar la toma de protesta de Peña Nieto como presidente el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza; gobernadores de las 32 entidades federativas, y los presidentes de los congresos locales y de los tribunales de justicia de cada estado.

Acudirá también el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; así como el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos.

A partir de este viernes, la vigilancia al exterior de San Lázaro fue reforzada con un mayor número de elementos de la Policía Federal y del Agrupamiento de Granaderos de la Policía del Distrito Federal, además de los miembros del Estado Mayor Presidencial que ya rodean la zona.

La ceremonia, que comenzará a las 9:00 horas, será encabezada por el priista Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva, quien deberá hacer la declaración de quórum.

Posteriormente, se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne, expedido por la Cámara Baja, para dar a conocer a toda la Nación la declaración como presidente electo de Enrique Peña Nieto.

Enseguida se designará a las comisiones protocolarias para recibir a los presidentes; primero, al saliente, Felipe Calderón Hinojosa; después al entrante, Enrique Peña Nieto.

Será entonces cuando cada uno de los siete grupos parlamentarios tendrá 10 minutos para fijar su posicionamiento a través de la intervención de un legislador.

Al terminar los discursos, las comisiones protocolarias acudirán a recibir a Calderón Hinojosa y a Peña Nieto y se llevará a cabo la toma de protesta de éste como presidente de la República y Jesús Murillo Karam le otorgará la banda presidencial.

Las comisiones protocolarias acompañarán a Peña Nieto y Calderón Hinojosa en su salida del recinto de San Lázaro y será entonces cuando se clausure la sesión de Congreso general.

De San Lázaro, Enrique Peña Nieto y los legisladores se trasladarán al Palacio Nacional, donde el ya entonces presidente constitucional ofrecerá su primer mensaje a la Nación.

Por favor déjanos tu comentario