TOMA DE PROTESTA

El presidente Peña Nieto rinde protesta en San Lázaro

Print Comments

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto rindió protesta ante legisladores, gobernadores e invitados especiales en San Lázaro.

El presidente saliente Felipe Calderón llegó a la Cámara de Diputados para la toma de protesta del mandatario entrante Enrique Peña Nieto, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Peña Nieto entró al Pleno del recinto legislativo acompañado de la comitiva de diputados dispuesta para darle la bienvenida, saludó a los legisladores que se encontraban en el pasillo central y subió a la tribuna.

El ahora presidente de México, rindió protesta entre aplausos de sus partidarios y protestas de los legisladores de izquierda.

Felipe Calderón, besó la banda presidencial para luego entregarla, inmediatamente después le fue acomodada a Peña Nieto para dar paso al Himno Nacional.

Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa directiva, pidió que se acompañara a Peña Nieto a la salida del Palacio Legislativo, quien fue despedido por gritos de “presidente, presidente”.

Previo a que Enrique Peña Nieto rindiera protesta como presidente de la República ante el Congreso de la Unión, un representante de cada uno de los partidos fijó su posicionamiento ante la transmisión del Poder Ejecutivo.

A continuación te presentamos un resumen de lo dicho en la Tribuna de San Lázaro por los legisladores elegidos por cada instituto para tal motivo.

PANAL: LA OPORTUNIDAD DE UNA HISTORIA DIFERENTE

Lucila Garfias, coordinadora de los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), dio la bienvenida a la posibilidad de construir una historia diferente para México.

Entre los requisitos para poder hacerlo destacó la necesidad de que la política educativa sea considerada una política de Estado que se maneje de manera independiente a los procesos políticos.

“La educación es el bien público más importante, pues el futuro de México se construye en las aulas”, dijo la diputada Garfias.

Para lograr el avance del país, dijo que su partido está listo para darle la bienvenida a un presidente que gobierne con imaginación y creatividad y sin distingos partidarios.

“Bienvenido un presidente con visión de Estado (...) Bienvenida la oportunidad de empezar a escribir una historia diferente, una historia de éxito, prosperidad y bienestar para todos”, añadió.

PT: ‘PEÑA NIETO, ILEGÍTIMO DE ORIGEN’

“El próximo gobierno (de Enrique Peña Nieto) es ilegítimo de origen en virtud de que él no ganó la elección, sino que la compró”, dijo Ricardo Cantú Garza, diputado federal del PT.

El legislador de Nuevo León acusó que el priista será un representante de los intereses de los poderes fácticos; también advirtió que su partido no permitirá la privatización del petróleo.

“La patria no se vende, se ama y se defiende”, agregó.

MOVIMIENTO CIUDADANO: ‘EL PAÍS RESPIRA REGRESIÓN’

“Ha concluido un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la ilegitimidad”, señaló desde la Tribuna de San Lázaro Ricardo Monreal, diputado federal de Movimiento Ciudadano.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano calificó como una farsa la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente de la República y señaló que México vive un momento de regresión política.

“Lo que hoy se respira en el país es regresión (...) involución”, aseguró y luego añadió que no buscarán pactos ni negociaciones con la élite en el poder.

“No vamos a transar dádivas con el poder”, adelantó.

Al finalizar su discurso, ante algunos gritos y risas que se escucharon en el Pleno de San Lázaro, el exgobernador de Zacatecas respondió: “Salud compañeros... Síganse riendo, síganse riendo del pueblo de México”.

PVEM: PEÑA, EL LÍDER QUE MÉXICO NECESITA

“Es un honor para mí hablar respaldado por los millones de mexicanos que creyeron en el Partido Verde y en el proyecto que encabeza Enrique Peña Nieto”, fueron las palabras del diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega, al iniciar su posicionamiento.

Aunque reconoció que no es un momento político perfecto, el coordinador de los diputados “verdes”, adelantó que tampoco hay tiempos prohibidos y que el país lograr superar sus problemas.

“México va a cambiar, va a crecer y va a erradicar a sus peores enemigos: la violencia, la desigualdad y la pobreza extrema.

“México requiere un líder (...) Y ese líder es Enrique Peña Nieto”, detalló.

PRD: ‘SE NECESITA UN VERDADERO ACUERDO NACIONAL’

Luis Miguel Barbosa Huerta, senador de la República del PRD, acusó que el nuevo gobierno asume el poder con un déficit de legitimidad, pero que eso no les impedirá buscar con él y su partido acuerdos para bien del país.

“El nuevo titular del Poder Ejecutivo tiene un descomunal déficit de legitimidad, lo cual es riesgo para nuestro régimen político”, advirtió el coordinador de la bancada perredista en la Cámara Alta.

Sin embargo, también prometió que el PRD será una oposición responsable: “Ejerceremos un oposición firme y responsable; no somos enemigos, somos adversarios”.

“El interés superior de la República requiere del diálogo (...) se necesita un verdadero acuerdo nacional (…) que sume a la sociedad en estos esfuerzos”, puntualizó.

PAN: ‘TRAS 12 AÑOS DE ALTERNANCIA, MÉXICO ES MÁS FUERTE’

El legislador que fijó el posicionamiento de Acción Nacional resaltó los logros de su partido durante los 12 años que encabezó el Gobierno Federal.

“A 12 años de la primera alternancia, México es un país fuerte y de pie”, dijo el senador Francisco Domínguez Servién, quien destacó que el gobierno de Felipe Calderón logró que el país superara una de las peores crisis económicas internacionales de la historia reciente.

El senador panista también adelantó que buscarán consensos con las otras fuerzas políticas. “Más que una oposición, seremos una fuerza política que apostará por la construcción de acuerdos”, señaló.

PRI: ‘UN MOMENTO HISTÓRICO’

La toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República marca el inicio de una nueva etapa en la vida de México, así lo aseguró el diputado Heriberto Galindo Quiñones, al fijar el posicionamiento del PRI.

“Nos congratulamos de que las instituciones de nuestra democracia constitucional permitan la transmisión pacífica del poder”, añadió.

Asimismo, dijo que el momento que vive el país requiere renovación tanto de las partidos políticos como de la sociedad, y que en el PRI llevarán a cabo una renovación a fondo para estar a la altura de las transformaciones.

“¡Qué viva México, qué viva Enrique Peña Nieto!”, sentenció.

Por favor déjanos tu comentario