#GDF

Ebrard: El DF está indignado por la agresión en San Lázaro

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Marcelo Ebrard Casaubón
Marcelo Ebrard Casaubón VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó como una “barbarie” los actos vandálicos de algunos jóvenes que protestaron contra Enrique Peña Nieto en el marco de su toma de protesta como presidente de la República.

El mandatario capitalino responsabilizó a grupos de “anarquistas”, y enfatizó que este tipo de manifestaciones no han tenido precedentes en la capital. 

"La Ciudad de México está indignada, esto no se vale, no lo merece la ciudad, y no lo vamos a permitir (...) es una agresión que nada tiene que ver con lo que pasó en San Lázaro", lamentó en conferencia de prensa.

El procurador de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, indicó a los grupos Cruz Negra Anarquista, Coordinadora General Anarquista y Bloque Anarquista están detrás de los actos vandálicos.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que los enfrentamientos dejaron por lo menos ocho personas heridas, cuatro ciudadanos y cuatro policías. 103 personas fueron detenidas por las protestas que dañaron el Hemiciclo a Benito Juárez y la Alameda Central -ambos recientemente reinaugurados-, así como diversos comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

“Todo fue hecho deliberadamente para destruir la Alameda, pero no nos van a intimidar”, advirtió Ebrard.

“Nosotros, en la Ciudad de México, decimos: no aceptamos, rechazamos, condenamos, total y absolutamente este tipo de actos de barbarie, porque eso es lo que son. Y vamos a actuar en consecuencia con el respaldo de la ley”, insistió.

Ebrard abundó que, según las investigaciones, hubo una “planeación previa para delinquir" y "atentar contra el orden público” a través de cilindros de gas y bombas caseras “para dañar a la población y a las autoridades”. Agregó que la capital sólo permite protestas pacíficas.

“Nunca habíamos tenido en la Ciudad de México una provocación de este tamaño. Nunca. Hemos tenido incidentes, sí, pero no una provocación. Esto nada tiene que ver con una protesta políticamente aceptable”, declaró.

Desde las manifestaciones de la mañana del sábado entorno a la sede del Congreso de la Unión, a la que Peña Nieto acudió a rendir protesta como presidente de México, se registraron enfrentamientos con policías, mismos que posteriormente se trasladaron al centro de la Ciudad.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, deslindó a su partido de estos actos, y respaldó las acciones del gobierno de Ebrard.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador condenó los actos violentos y responsabilizó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien exigió renunciar al cargo.

Aclaró que si el subsecretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, tuvo algo que ver, también debe renunciar, sin importar que el propio exabanderado de la izquierda lo propuso para su hipotético gabinete.

LA SEGOB "SE SOLIDARIZA" CON EL GDF

El gobierno de Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación, condenó "enérgicamente" los actos violentos en el DF, y respaldó a las autoridades locales en las investigaciones.

“El Gobierno Federal se solidariza con las autoridades del Distrito Federal y condena enérgicamente los hechos suscitados hoy (sábado) en la Capital de la República, en los que se agredió a personas, se dañó mobiliario urbano, así como bienes muebles e inmuebles de particulares, y que afectaron la normalidad de la ciudad", detalló en un comunicado.

La dependencia refrendó el compromiso de la administración federal de respetar la libertad de expresión, pero dentro de los límites legales.

La Segob reconoció que corresponderá a las autoridades del fuero común la investigación y el deslinde de responsabilidades.

EN OTRAS CIUDADES...

Opositores a Peña Nieto también protestaron en Guadalajara, Jalisco, donde se enfrentaron con piedras, palos y botellas contra policías locales durante su trayecto a la Feria Internacional del Libro (FIL).

En Monterrey, Nuevo León, jóvenes del movimiento #YoSoy132 se concentraron en la plaza Colegio Civil, para marchar rumbo al Palacio de Gobierno, donde se unieron con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Frente contra la Imposición en Xalapa, Veracruz, marchó por las principales avenidas y calles de la capital del estado.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresaron su rechazo al presidente entrante y al secretario de Educación Pública, Emlio Chuayffet.

Con información de CNNMéxico.

Califica aquí el desempeño de Marcelo Ebrard Casaubón a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario