TOMA DE PROTESTA

#132 acusa de represión al Gobierno por marchas anti-Peña

Print Comments

  @ADNPolitico

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 marcharon este lunes del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la liberación de las personas detenidas este sábado, tras las manifestaciones que se llevaron a cabo contra la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

En la movilización, en la que participaron familiares y amigos de los inculpados, los jóvenes del #132 acusaron represión por parte del Gobierno capitalino, encabezado por Marcelo Ebrard, así como del federal que está ahora acargo de Peña Nieto, durante la serie de protestas del fin de semana.

Al ingresar al Zócalo capitalino, los inconformes se apostaron frente al Palacio Nacional, donde realizaron un mitin en el que emitieron diversos pronunciamientos.

“Repudiamos los actos represivos así como las detenciones arbitrarias de las que nuestros familiares son víctimas”, señaló el familiar de una de las personas arrestadas, al dar lectura a un comunicado.

“Denunciamos que el 1 de diciembre nuestros familiares y amigos fueron reprimidos por los cuerpos policiales del Gobierno federal, del Distrito Federal y del Estado Mayor Presidencial”, dijo.

“Responsabilizamos a Marcelo Ebrard y a Enrique Peña Nieto por los daños físicos y sicológicos que resulten de esta violación a las garantías individuales”, sostuvo.

En entrevista, Santiago de Jesús Francisco, deslindó a la Unión de la Juventud Revolucionaria de México de los actos vandálicos que se registraron en el primer cuadro de la ciudad y en las inmediaciones de la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre.

El estudiante de Derecho de la Universidad Alfa Lambda del Valle de Toluca aseguró que fue una de las personas detenidas este sábado por la Policía Preventiva del Distrito Federal.

Debido a que no se encontraron elementos suficientes para inculparlo, la corporación lo dejó en libertad al igual que a otras personas, sin embargo aseguró que otros detenidos fueron consignados pese a que tampoco había pruebas en su contra.

Refirió que tiene la creencia de que quienes participaron en los desmanes fueron "personas infiltradas" que tenían la consigna de desvirtuar las protestas.

Durante la marcha y el mitin de este lunes, los inconformes portaban diversas banderas de México sin los colores verde y rojo y en su lugar colocaron el color negro en señal de protesta.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que no se registro incidente alguno durante la movilización ni en el mitin, además, se puso en marcha un dispositivo de prevención de esa dependencia en el perímetro de la Plaza de la Constitución, así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que participaron como observadores.

Los reclamos se suman al que realizó este domingo el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del #YoSoy132 (COJUDH), a través de un comunicado, en el que refirió que durante las movilizaciones del sábado, las corporaciones policiacas reprendieron de forma violenta a los grupos que acudieron a manifestarse contra la toma de poder del priista Peña Nieto.

“Se vivió una jornada de intensa violencia en contra de las organizaciones que acudieron a expresar su descontento haciendo uso de su derecho pleno a la libre expresión y a la libre manifestación en las vías públicas”, señalaron. 

Las autoridades del Distrito Federal consignaron este lunes a 69 personas al Reclusorio Norte y así como al Centro Femenil de Santa Martha, por los disturbios de este sábado, en el que resultaron heridos al menos 20 policías federales y varios civiles entre ellos Juan Francisco Kuy Kendall y Juan Uriel Sandoval Díaz.

Kuy Kendall, dramaturgo y quien comúnmente presenta obras de teatro en delegaciones de la Ciudad de México, se encuentra en coma inducido luego de que una granada de gas lacrimógeno le estallara en la frente.

Mientras que el joven Sandoval Díaz, de 22 años y estudiante de Medio Ambiente y Cambio Climático en la UACM, perdió el ojo derecho tras estallarle un proyectil en el rostro. 

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario